La Alianza Aresana de Instrucción cumple 118 anos

Una de las agrupaciones fundamentales en la historia y desarrollo de Ares está de aniversario. La Alianza Aresana de Instrucción celebra 118 años en el mismo edificio que se construyó gracias a las aportaciones económicas y el espíritu de las personas que la componían, trabajando por una educación democratizadora y abierta a las clases populares.

La historia nos llevan a hacer un recorrido desde 1904, fecha oficial de la fundación de la sociedad de instrucción en la Habana, hasta la actualidad, con el evento del próximo domingo, día 20 de marzo.

El Concello, a través de su área de Cultura, organizará una actividad que sirve de homenaje a esta conjunción de emigrantes indianos que tanto trabajó a favor de la localidad y a su progreso sociocultural.

El edificio homónimo a la Alianza Aresana de Instrucción contará con la presencia de Martina, Noa y Lía, descendientes respectivamente de los socios-fundadores de la  Alianza Francisco Martínez Montero, Nicolás López Cancela y Manuel García Curbeira, que leerán un extracto del acta fundacional de la agrupación (18.30 horas).

Será un evento donde la conexión histórica de Galicia con América estará en un primer plano, reforzada con la actuación del trío Son al Son y la composición “Cuba, amores y alianzas” (19.00 horas), que viaja al otro lado del mar para traer ritmos y emociones de Latinoamérica y la época indiana.

Alma Barrón, concejala de Cultura, enfatizó la importancia de la Alianza Aresana de Instrucción para todo el municipio: “su valor va mucho más allá del simbólico; es un valor constatado y constatable de que ayudaron en la mejora de Ares, sufragando ellos mismos la construcción de la primera escuela de la emigración gallega, un espacio a la vanguardia educativa de su época”.

El edificio que albergó esta escuela continúa manteniendo una vinculación directa con su pasado, y no solo por continuar con el nombre de la agrupación como forma de homenaje: sigue siendo un centro sustentado en piares educativos y de dinamización sociocultural, conservando el espíritu que ya nació en el 1904, de la mano de la sociedad de instrucción.

UNA ESCUELA PARA EXPANDIR LA EDUCACIÓN

Las puertas de la escuela sufragada por la Alianza Aresana de Instrucción se abrieron en 1906, aunque todo el conjunto se cerró con muralla de piedra y hierro en 1911, encabezando la revolución de la enseñanza gallega de principios del siglo XX promovida por migrantes; figuras que, ya desde América o desde el retorno, deseaban expandir la educación a todos los campos de la sociedad. La creación de escuelas indianas por docenas de pueblos gallegos fue un síntoma directo del deseo del progreso de las comunidades, un proceso transparente y a favor de dar oportunidades a las nuevas generaciones populares.

El centro de enseñanza de Ares se convirtió en el primer ejemplo de este proceso de democratización
de la educación en el territorio. “Todos los niños que pasaron por esta escuela, que aún recuerdan lo que vivieron aquí, dan fe del esfuerzo y trabajo de los socios-fundadores de la agrupación”, resaltó Alma Barrón. Ares también vio como el espíritu de educación y alfabetización crecía en su entorno, con la aparición de la Agrupación Instrutiva de Caamouco en 1911 con objetivos semejantes.

A mayores de su importancia histórica, cultural y social, el espacio que alberga hoy en día la actividad de la biblioteca municipal también presenta un considerable valor arquitectónico, con las características propias del estilo indiano. El ornamento en las pilastras monumentales, el diseño ojival de los lineales en las ventanas, el empleo de madera de castaño y pino del país… todo va configurándose para trabajar a favor de una educación abierta a todo el mundo, a favor de la mejora de la comunidad aresana en particular y, también, de Galicia en general.

El acto del próximo domingo, como apuntan desde la concejalía de Cultura, contará con la presencia de representantes de la Agrupación Instrutiva de Caamouco y del CIRS Cervás y tendrá entrada libre hasta completar aforo.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …