El MHN acoge la charla «Artrópodos de interés sanitario»

Este viernes, día 18 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Historia Natural (MHN) la conferencia de la Dra. Isabel Silva Torres, investigadora en entomología veterinaria.

La charla, organizada por el MHN con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, llevará cómo titulo “Artrópodos de interés sanitario: las enfermedades transmitidas por artrópodos y su importancia en medicina y veterinaria” y profundizará en la biología de los principales artrópodos de interés médico-veterinario, prestando especial atención a aquellas especies más relevantes como vectores de patógenos y su presencia y distribución en Galicia. La entrada es libre hasta completar capacidad según las normas de seguridad sanitaria.

Del interés del tema da idea lo resume facilitado por la propia investigadora:

«Los artrópodos comprenden alrededor de 2 millones de especies y suponen aproximadamente el 80% de todas las especies de animales descritas. A pesar de los beneficios que estos aportan en el ecosistema, como pueden ser su contribución con la biodiversidad, la polinización y el control biológico entre otros, algunos de ellos suponen una amenaza para la Salud Pública y el Bienestar Animal debido a su comportamiento como vectores biológicos de patógenos (parásitos, virus, hongos y bacterias), siendo responsables de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV)»

«Dentro de los artrópodos, los dípteros (mosquitos, flebotomos y Culicoides), destacan por ser el orden más importante cuando se trata de ETV. Solo los mosquitos son vectores competentes de alrededor de 100 patógenos que pueden afectar tanto a hospedadores humanos como animales. A éstos les siguen en relevancia médico-veterinaria las garrapatas, ya que además de transmitir patógenos su picadura genera otros problemas como irritación, anemia e incluso la aparición de alergias. También merecen una mención otros organismos como las moscas, ácaros, piojos, pulgas y chinches»

«En los últimos años Europa está siendo testigo de un auge en los casos de ETV, como por ejemplo la leishmaniosis canina y humana, la fiebre de Crimea Congo o la fiebre del Nilo Occidental. Esto se debe en gran medida a factores de origen antrópico como el cambio climático y la globalización, entre otros; puesto que alteran el equilibrio de los ecosistemas y por lo tanto la interacción entre los hospedadores, vectores y patógenos»

«Este hecho se considera alarmante por todos los organismos sanitarios y pone de manifiesto la necesidad de conocer los vectores presentes en una determinada zona para adoptar medidas de control que permitan reducir la incidencia de estas enfermedades»

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …