Recogida de firmas por la situación actual del transporte metropolitano, Ares

La concejalía de Mobilidad de Ares ha activado, este jueves, día 17 de marzo, una recogida de firmas abierta a todos los vecinos, que también incluye solicitudes y medidas pendientes de ejecutar para adaptarse de manera real a la demanda del entorno.

El documento estará disponible en la casa consistorial de Ares, en el área de Chanteiro y en la de Cervás, y se remitirá tanto a la Consellería de Movilidad como la UTE Hércules Norte, haciendo constancia de las necesidades existentes en el municipio.

El Concello solicita, acompañando a las firmas, el restablecimiento de las líneas y frecuencias del servicio de transporte que afectan a Ares y que, o bien fueron eliminadas, o bien, estando incluidas en la oferta actual, no se están respetando.

El gobierno local considera que existen 8 acciones prioritarias pendientes de acometer en el entorno de Ares, sus parroquias y las conexiones con Ferrol

Entre ellas, destacan algunas demandas como la recuperación de frecuencias con salida de Ferrol destino Ares a las 14.00 y 14.30 horas, pues su inexistencia afecta notablemente a la vuelta del estudiantado que acude a centros ferrolanos o feneses; que haya líneas entre las 8:00 h y 9:00 h desde Ares a Ferrol, horarios de alta demanda por parte del vecinos de la villa; la puesta en marca de una frecuencia igual o posterior a las 22.00 horas los fines de semana, al contar actualmente con un servicio que finaliza a las 20.30 horas o que se produzca una mejora de las conexiones regulares con Mugardos

REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CHANTEIRO

La concejala de Movilidad, Lucía Blanco, se reunió este jueves, día 17 de marzo, con la Asociación de Vecinos de Chanteiro para revisar los horarios de transporte metropolitano, su cumplimiento y las necesidades actuales, para buscar más puntos de mejora y optimización del servicio.

La situación de Chanteiro es también una de las más urgentes y preocupantes para el Concello, pues vulnera directamente el acceso de los vecinos al núcleo urbano de Ares, erosionando sus derechos básicos.

Desde la concejalía de Movilidad se detecta un incumplimiento constante del servicio de transporte, específicamente en el caso de la ruta L8 de Chanteiro, que no recoge a los pasajeros a las 08:05 horas como está estipulado en el propio horario de UTE Hércules Norte. Se están realizando partes de incidente diarios que ejemplifican esta problemática y que son comunicados a la Xunta de Galicia y a la empresa adjudicataria.

El Concello y la Asociación de Vecinos de Chanteiro también consensuaron en la reunión que es fundamental recuperar una de las frecuencias más empleadas en la zona rural: la línea con salida de Chanteiro a las 10.00 horas destino a Pontedeume que incluía paradas en Cervás, Ares y Redes. Su vuelta, a las 12.00 horas desde Pontedeume, permitía una conexión de calidad y un acceso razonable a servicios básicos como asistencia médica, compra o gestiones bancarias.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …