El Concello de Ferrol pondrá en marcha en abril el programa ‘Confía’

El Concello de Ferrol va a poner en marcha a partir del mes de abril el programa ‘Confía’, cuyo objetivo es restablecer el equilibrio personal y social de las personas migrantes en situaciones de crisis emocional y de alto riesgo de exclusión, apuntó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, tras informar a los grupos municipales en la comisión de área de hoy sobre el nuevo proyecto.

Se trata de un programa piloto de acompañamiento psicológico a migrantes en colaboración con Acción Familiar Ferrol que busca apoyar a las personas beneficiarias del programa en todo el proceso de integración, “acompañándolas y aportando herramientas personales y sociales para que sean ellas mismas las protagonistas de su propio proceso”, indicó la edil.

El servicio de acompañamiento psicológico para migrantes se prestará a través de sesiones de aproximadamente una hora de duración. Las primeras servirán para realizar una evaluación inicial donde se valorará la situación expuesta por cada persona. Se desarrollarán entrevistas individualizadas, itinerarios formativos, se facilitará información sobre recursos públicos y privados y se ofrecerá acompañamiento psicológico en el proceso de integración social. El nuevo programa tendrá una duración de tres meses, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, y se desarrollará en la sede de Acción Familiar Ferrol, en la calle Velázquez, 44.

Este programa piloto está destinado a la población migrante del municipio y una vez finalizado la concejalía de Bienestar Social evaluará la posibilidad de incluir este servicio en la oferta de programas del departamento municipal.

Martínez Montero también dio cuenta en comisión de otro proyecto, en este caso la elaboración de un estudio social orientado a conocer las necesidades y condiciones de vida de las personas migrantes. Dicho estudio, que está en fase de implantación, pretende descubrir cuál es la situación de estas personas en el ámbito económico, laboral, formativo, sus condiciones de salud, de vivienda y sugerencias de mejora.

La idea que se persigue es que esta información «pueda servir como apoyo a la elaboración de políticas locales más eficientes al poner énfasis en aquellas cuestiones de mayor prioridad y adecuando los medios a los fines”, indicó la edil. Este estudio cuenta con una doble finalidad, «la de describir la realidad de las personas participantes de la forma más detallada y objetiva posible y servir como instrumento que permita comparar la evolución de los fenómenos a lo largo del tiempo”. Los objetivos, por tanto, son “fortalecer la confianza, promover la integración, detectar necesidades y fomentar la reflexión del colectivo migrante”. Martínez Montero explicó que se trata de tener “una diagnosis a partir de la cual poner en marcha un plan de diversidad para Ferrol”.

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …