Agenda Ferrol-Zona Norte, 18 de marzo de 2022

-Quedan 288 días para finalizar el año.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cirilo de Jerusalén, Anselmo y Salvador de Horta.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día soleado. Una temperatura máxima de 17 º y una mínima de 9º. Lluvia probable 10 % . Humedad 58 %. Viento ligero de 6 a 19 km/h.
El sol sale a las 7,40 horas. Se pone a las 19,43 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este viernes en Fene adelante del centro de salud, de 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 18 de marzo?-Piscis.

FIESTA DE LAS PEPITAS, EN FERROL

-A las 17.00 horas tendrá lugar el acto institucional en el Teatro Jofre, dando paso a la salida del pasacalles de las rondallas.

-A las 19.00 horas la Plaza de Armas acogerá el Festival de Rondallas donde actuarán las rondallas de FerrolTerra. Al finalizar el festival harán un recorrido por las calles de la localidad.

EN LO POLÍTICO

-A las 20.00 horas en el salón de actos del antiguo hospicio, (c/Méndez Núñez 11) el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, mantendrán un encuentro con el vecindario de Ferrol para hablar de la importancia de que Galicia tenga voz propia en el Congreso y el trabajo que está desarrollando la organización en la cámara baja.

EN LO CULTURAL

-A las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo de Historia Natural ( MHN) la conferencia de Isabel Silva Torres, investigadora en Entomología Veterinaria. La charla, organizada por el MHN con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, llevará cómo título “ Artrópodos de interés sanitario: las enfermedades transmitidas por artrópodos y su importancia en medicina y veterinaria”.

EN EL CONCELLO

-A las 12.00 horas los trabajadores y trabajadoras de jardines ofrecerán una rueda de prensa acompañados por los grupos municipales de la oposición para abordar la problemática que les viene afectando por el nuevo pliego de servicio.

-A las 17.00 horas el alcalde, Ángel Mato, preside en el Teatro Jofre el acto oficial con motivo de la fiesta de las Pepitas.

EN LO RELIGIOSO

-En el Santuario de las Angustias, segunda jornada del triduo en honor a San José. A las 11.30 h. rosario y triduo. A las 12.00 h. Eucaristía y triduo.
Mañana, día de San José, a las 11 horas rezo del Santo Rosario y a las 12.00 Eucaristía.

EN LO UNIVERSITARIO

-Estudiantes de máster y doctoramiento en la Universidad de Zilinska (Eslovaquia), en la Universidad de Génova (Italia) y en la Universidad de A Coruña participan en el Campus de Ferrol en el International Light Twinning Experience 2022.
Para este viernes hay programadas sendas visitas a la sede de Protección Civil y al Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Narón. A mayores, está previsto que se acerquen hasta el Campus Industrial de Ferrol los representantes de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol para conocer los avances realizados en los últimos meses en el marco del proyecto europeo CRISPRO.

EN LO DEPORTIVO

-A las 10.45 horas, rueda de prensa del entrenador del Racing de Ferrol, Cristóbal Parrado.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge todo el mes de marzo la exposición Xuventude Crea. Más de una década, que repasa los más de diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” acoge la exposición “Escenarios idealizados”. Hasta el 1 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-En la Casa da Cultura, muestra “Un cordero bala entre dos montañas” de Sofía Piñeiro. Hasta el día 28.

En Valdoviño

-En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura exposición «Nosoutras somos arte». La muestra recoge el trabajo en las aulas realizado por los más pequeños y pequeñas del Aula da Natureza-Punto de Atención á Infancia y por el alumnado de los diferentes ciclos del CPI Atios, Puede visitarse hasta el día 31, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 19 h.

EN ORTIGUEIRA

-A las 19.00 horas en la iglesia parroquial de Santa Marta, pregón de la Semana Santa a cargo de Xesús Andrés  López Calvo, doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Roma.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …