Los 3 buques españoles integrados en la OTAN, en «tensión operativa» en el Mediterráneo, pero no irán al Mar Negro

Los tres buques españoles integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, entre ellos la fragata «Blas de Lezo» con base en Ferrol,  se encuentran «en tensión operativa« navegando por el Mediterráneo y no tienen prevista su entrada en el Mar Negro, un movimiento al que se ha renunciado para evitar conflictos con Rusia.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado las unidades de la Armada en la base naval de Marathi, en Creta, y ha explicado que la situación en el Mediterráneo es de calma y el contexto de disuasión en el que operan los barcos españoles es de «tensión operativa».

Margarita Robles acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general del Aire Francisco Braco, ha sido recibida a su llegada al aeropuerto internacional de Chania por el embajador de España en Grecia, Carles María Casajuana y por el agregado militar en ese país, el capitán de navío ferrolano Juan Escrigas Rodríguez.

El buque de acción marítima ‘Meteoro‘ y el cazaminas ‘Sella’ se integran en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG2) que comanda el capitán de navío español Javier Núñez de Prado desde el 22 de junio del pasado año (por un periodo de un año), mientras que la fragata ‘Blas de Lezo’, con base en Ferrol, forma parte de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG 2).

En el ‘Sella’, Robles ha podido ver el vehículo submarino no tripulado Pluto Plus utilizado en la detección de objetos en el fondo marino, y después se ha dirigido a las dotaciones de los dos buques, desde la cubierta de vuelo del ‘Meteoro’, trasmitiéndoles personalmente el orgullo y agradecimiento, tanto a ellos como a sus familias, por lo que hacen.

«En el futuro podrán contar con orgullo y satisfacción el haber servido a España, a la OTAN y, sobre todo, el haber contribuido a que el mundo pueda ser un lugar mucho más seguro», ha remarcado en su alocución.

Finalmente, ha compartido unos minutos con la dotación de la ‘Blas de Lezo’ , considerada una de las fragatas antiáereas más capaces y avanzadas del mundo, para felicitarles por la «gran labor heroica que están realizando, en unos momentos muy difíciles no solo por el escenario internacional, sino por la situación del Covid y la tensión operativa».

«Están trabajando por una causa justa, por un mundo mejor, el que ustedes estén aquí es una señal de seguridad y garantía», ha enfatizado. «Ojalá que este sinsentido, esta guerra, acabe pronto, pero no tengan duda de que su presencia aquí, bajo la bandera de la OTAN, tiene un protagonismo muy especial», ha remarcado.

Las agrupaciones navales de la OTAN permanecen actualmente en alto nivel de alistamiento para el caso de que la OTAN decida activar la VJTF y emplearla en un escenario relacionado con la crisis de Ucrania.

Su misión general es contribuir de forma permanente a los cometidos principales recogidos en la Estrategia Marítima de la Alianza: disuasión y defensa, gestión de crisis, seguridad cooperativa y seguridad marítima.

La «Blas de Lezo»

La fragata «Blas de Lezo»  partió hacia el Mediterráneo, al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas. el pasado día 21 de enero desde el muelle número 4 del Arsenal de Ferrol, una vez finalizadas las pruebas de Covid a la dotación, que estaba formada por 190 personas, un 20 por ciento mujeres, a la que se les unieron otros efectivos de Infantería de Marina, pertenecientes al Tercio del Norte, también con base en Ferrol y miembros de la tripulación del helicóptero que asimismo se situó a bordo de la fragata,  para lo que hizo una parada en Rota.

El comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, aseguró que la fragata ‘Blas de Lezo’ mantiene «un enorme grado de disponibilidad para poder desarrollar cualquier tipo de crisis», en alusión a su integración dentro de la agrupación permanente número 2 de la OTAN, en el Mediterráneo, a la que se unió unos días después. «El buque ha intensificado un poco más su preparatoria».

La ‘Blas de Lezo’ está integrada en la SNMG 2 desde el pasado 25 de enero y está previsto que permanezca hasta el 25 de junio, el periodo habitual de seis meses.

 

   

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …