El Defensor del Pueblo señala al concello de Ferrol como «no colaborador»

Los ayuntamientos de Bergondo y Ferrol, en A Coruña; Bueu, en Pontevedra; y O Carballiño y Verín, en Ourense, figuran como cinco de los 110 municipios «no colaboradores» señalados por el Defensor del Pueblo en su informe de actividad de 2021.

Así consta en un anexo del informe, que señala a aquellas administraciones que se demoran en responder a los requerimientos del Defensor o, incluso, no llegan a contestar. De hecho, la institución recuerda que la ley vigente obliga a que las administraciones contesten a este órgano sobre la información que precisa para sus actuaciones.

Entre los 110 ayuntamientos señalados figura el de Bergondo, al que el Defensor solicitó una ampliación de información en julio de 2019 sobre inactividad municipal, sin obtener respuesta, por lo que el requerimiento se repitió en 2020 y 2021. En el caso de Bueu, la información, sobre una solicitud de copia de planos, fue requerida en febrero de 2020 y en marzo de 2021.

Del mismo modo, el Defensor solicitó información sobre la devolución de ingresos indebidos al Ayuntamiento de Ferrol en diciembre de 2020 y en junio de 2021.

En el caso de O Carballiño, la consulta hacía referencia a la necesidad de una persona de tener que desplazarse a entidades bancarias para pagar la tasa por la solicitud de certificado electrónico de empadronamiento, con un último requerimiento en mayo de 2021, el tercero. Finalmente, en el caso de Verín, el organismo hizo en junio de 2021 el tercer requerimiento de información sobre molestias por ruidos generadas por un pub.

Entre los organismos no colaboradores figura también la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a la que el Defensor del Pueblo solicitó una ampliación de información en relación a la revisión de la inscripción de un aprovechamiento en el registro de agua. Se hizo un tercer requerimiento el 6 de abril de 2021

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …