El Sergas priorizará las pruebas urgentes por la falta de suministros derivada de la huelga de transportes

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) priorizará la realización de pruebas urgentes debido a la falta de suministros derivada de la huelga de transportes que tiene lugar desde el pasado lunes.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Sanidade explica que, en el área sanitaria de A Coruña y Cee, podrían verse afectadas a las analíticas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquidos amnióticos si no es posible garantizar que la entrega en el laboratorio de destino, en Barcelona, se va a cumplir en los plazos idóneos.

Con todo, Sanidade precisa que, por el momento, no hay desabastecimiento de reactivos ni fungibles de laboratorio, si bien señala que desde el jueves no se está recibiendo este tipo de material de manera habitual.

En cuanto al área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y el área sanitaria de Ferrol, tampoco hubo que suspender ningún acto de la actividad asistencial debido a los incidentes en las cadenas de transporte.

El Sergas señala que sigue trabajando para adoptar medidas que minimicen al máximo el impacto de la huelga en el suministro de material a los centros sanitarios. Así, ha indicado que ya tiene identificados los artículos almacenables con existencias por debajo de su stock de seguridad y que busca alternativas en el caso de ser necesario. Además, ha flexibilizado el horario de entregas y la recepción del material en la Plataforma logística de Negreira.

Por último, ha indicado que está en contacto con los proveedores más importantes que no están realizando entregas estos días para acordar posibles soluciones en lo que respecta al transporte y ha facilitado acreditaciones a las empresas con cargas completas y habituales para el Sergas, en las que se advierte de una manera específica que transportan material sanitario con destino a los hospitales públicos gallegos.

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …