Programa de rutas por la costa de Ferrol impulsado por Equiocio

Una veintena de personas se sumaron el sábado día 19 de marzo por la mañana a la primera salida del programa de senderismo “En ruta con Equiocio”

Los participantes tuvieron ocasión de conocer a lo largo del recorrido, de la mano de la Sociedad Cultural Columba, los restos de la minería de oro en la parroquia ferrolana de Covas.

El buen tiempo acompañó a los caminantes en el itinerario circular, de algo más de siete kilómetros, con salida y finalización en el campo de As Cabazas, espacio donde en el mes de agosto se desarrolla el certamen ecuestre y de ocio familiar. La “ruta del oro en Covas” llevó a los más de veinte caminantes a visitar, entre otros puntos, el antiguo lavadero de oro, situado en la playa de Ponzos, y la bocamina de de comienzos del siglo XX.

El principal atractivo del itinerario fue la entrada y el recorrido por la antigua mina a cielo abierto de Covarradeiras, de probable cronología romana, y en cuya explotación probablemente trabajaron, entre otros, los habitantes del castro de Santa Comba. La mina permanece en la actualidad cubierta por un manto vegetal y completamente oculta.

La ruta del oro, inicialmente prevista para el día 12 pospuesta debido al mal tiempo, para el Día del padre, marca el punto de partida de un programa de senderismo, totalmente gratuito, que incluirá un itinerario diferente cada mes durante la primavera. El 9 de abril se desarrollará la segunda ruta: la Vuelta al cabo Prior.

Equiocio Consciente Mar y Tierra cuenta en este ciclo de senderismo, destinado a promocionar la costa de Ferrol, mediante la práctica de actividad física, con el apoyo de sus principales patrocinadores; Concello de Ferrol, Turismo de Galicia, Diputación de A Coruña, Gadis y Estrella Galicia, además del de Sogama, Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, Carné Xove y Abanca, y la Comunidad de Montes vecinales en man común As Cabazas.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …