La Agrupación Instrutiva de Caamouco inaugura «O Xardín das mestras», Ares

El domingo, día 20 de marzo, se inauguró en la Agrupación Instrutiva de Caamouco Caamouco «O xardín das mestras» con el objetivo de visibilizar y reconocer el papel de la mujer en la enseñanza rural gallega a lo largo de la historia. El acto forma parte del programa del 8M.

La designación de este espacio sirve también para rendir homenaje a las distintas maestras que durante décadas enseñaron a los niños de Caamouco en la Agrupación Instrutiva. En la última etapa como centro educativo únicamente. El jardín es el último espacio de la Agrupación Instrutiva que quedaba sin bautizar, ya que lo resto de salas del centro social sí fueron adoptando denominaciones a lo largo de la historia.

En el acto participó la última maestra de la Agrupación, Maica Canedo Aldao, que dió clase en Caamouco hasta el cierre de la unitaria en el año 2008. En su intervención, aprovechó para recordar su paso por la unitaria y el valor de un modelo educativo como el que ella implantó en Caamouco, próximo, familiar y en el que nadie quedaba atrás.

El presidente de la Agrupación Instrutiva, por su parte, reivindicó el carácter plural y feminista de esta acción. «O Xardín das mestras, en plural y femenino, permite homenajear y reivindicar el papel de nuestras maestras en las escuelas del rural. Además, diferencia de lo que se acostumbra a hacer en la lengua, en la que lo masculino siempre gana, nosotros queremos que este femenino sirva también de genérico, teniendo este día un recuerdo para los maestros que por aquí pasaron a lo largo del tiempo», indicó Dani García.

En el acto también intervino la vicesecretaria de la Agrupación, Marisa Naveiro, que hizo un repaso por las distintas etapas y maestras que formaron parte de la agrupación a lo largo de los 93 años que estuvo en funcionamiento la ya desaparecida escuela.

Tras las intervenciones, se procedió a la plantación de un Camelio entre muchas de las personas asistentes. El árbol servirá de recuerdo de la jornada, junto al descubrimiento de una placa conmemorativa en la que también queda recogida esta jornada.

Aniversario de la Alianza Aresana

Aprovechando esta jornada, la Agrupación Instrutiva también dedicó parte del acto  al 118 aniversario de la Alianza Aresana, que también se celebra el 20 de marzo.

«Sirva también este acto como recuerdo para nuestra escuela hermana o madre, porque después de ella fueron llegando otras, como esta Agrupación Instrutiva de Caamouco», comentó el presidente en su discurso. «Nuestros vecinos de Ares y nuestros fundadores estaban unidos por muchas cosas, comenzando por un deseo compartido de un mejor porvenir para los suyos y para esta tierra».

Asimismo, una representación de la Agrupación Instrutiva ha participado en los actos organizados por el Concello de Ares.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …