El Concello de Ferrol presenta el proyecto ‘Canido en Nomes’

Eva Martínez Montero presentando ‘Canido en Nomes’ | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol presentó esta mañana el proyecto ‘Canido en Nomes’, una iniciativa municipal en colaboración con entidades del barrio cuyo fin es recuperar la historia de Canido a través del estudio de su patrimonio, de su evolución urbanística y toponimia y la memoria y testimonios de sus vecinos. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, dio a conocer los detalles del proyecto acompañada por Esther Estévez, de la asociación Muíño do Viento; Joaquín Enriquez, de la asociación de acordeonistas de Canido-Ferrol; Antonio Casal, de la asociación Ferrolterra Antiga; y Roberto Taboada, de la asociación vecinal de Canido.

La edil anunció que coincidiendo con la celebración de los Maios, a comienzos de mayo, estarán colocadas las placas que identificarán los 15 espacios que integran la ruta de Canido, todas ellas con un código QR que lleva a la página web https://canidoennomes.eu/. Para dicha fecha se celebrará también una ruta teatralizada.

El barrio “es uno de los más vivos de la ciudad”, explicó la edil, —cada mes de septiembre acoge cientos de visitantes por el Festival de las Meninas de Canido — y agradeció la colaboración y “excelente participación” de entidades y vecinos, “que aportaron fondos e información de gran utilidad”. En la actualidad el proyecto está avanzando en la recogida de testimonios sobre aspectos como el trabajo en el campo, cultivos, ocio, la infancia o sobre la evolución del callejero de Canido. En este apartado, por ejemplo, “se trabajó con la entidad Mulleres Bravas de Canido” con planos y cuestionarios sobre el barrio, y en las próximas fechas se ampliará la información “gracias a la memoria de vecinos de otros colectivos”, indicó Martínez Montero.

Para el análisis de la toponimia se estudiaron nombres de calles y plazas, muchos con referencias a figuras. Además de la ruta, la página también recoge una sección de nombres olvidados, otra con fondos de la memoria de los vecinos a partir de testimonios y conversaciones, de cartografía y un apartado de noticias, entre otras cuestiones. Para dar a conocer el proyecto ‘Canido en Nomes’, además de la ruta y los códigos QR, se contempla también celebrar charlas, conferencias y editar material con información del barrio. El fin, explicó la edil, “es trabajar conjuntamente para divulgar y poner en valor la historia de este barrio”. Taboada agradeció al Concello de Ferrol su implicación en el proyecto y apuntó que se trata de una iniciativa “viva” a la que se irán sumando nuevas propuestas. Por su parte, el historiador Casal recordó que aglutina la “memoria de sus vecinos” a través de distintas “perspectivas”.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …