El corte de chapa de la primera de las F-110 se retrasa al día 30 por problemas de agenda de Pedro Sánchez

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey , ha asegurado que el corte de chapa para las futuras fragatas F-110 para la Armada española será el «próximo 30 de marzo», lo que está considerado como uno de los hitos en el proceso de materialización de cualquier proyecto naval.

Este acto de corte estaba programado en un principio para este miércoles, día 23, pero problemas de agenda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía previsto asistir al astillero público, han motivado su aplazamiento, explica este sindicalista.

Dichas manifestaciones las ha realizado el representante sindical en el Ayuntamiento de Fene este martes tras mantener un encuentro con el regidor de esta localidad, Juventino Trigo (BNG), con el que se han reunido integrantes del comité de empresa de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.

«Estamos haciendo una ronda de reuniones con representantes políticos porque lo que llevamos tiempo pidiendo, carga de trabajo e inversiones en los astilleros de Ferrol y Fene, no se consiguió», ha detallado el representante de los trabajadores.

A preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que «la producción en serie (de las F-110) esta prevista que se inicie después del verano, en el mes de septiembre».

REIVINDICACIONES

García Juanatey ha señalado que el encuentro con el regidor de Fene ha sido «muy satisfactorio». «Nos ha prestado su apoyo a nuestras reivindicaciones para mantener el empleo de calidad en estas comarcas», además de incidir que «es necesario tener un proyecto centrado y que tenga las inversiones comprometidas», en alusión a las mejoras que necesitan ambos astilleros, al tiempo que «se ha ofrecido a llevar tanto al Parlamento de Galicia como al Congreso de los Diputados las reivindicaciones».

En cuanto al Perte del naval, Emilio García ha indicado que: «Por el momento, solo tenemos el resumen ejecutivo, no tenemos el completo, en donde sí que aparecen unas inversiones sustanciosas, pero no sabemos cómo se va repartir ni cómo van a estar centrados».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …