Agenda Ferrol-Zona Norte, 25 de marzo de 2022

Quedan 281  días para finalizar el año.

Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido.

Día del Niño por Nacer.

Día Mundial del Gofre.Del 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

-La Iglesia celebra la festividad de la Anunciación de Nuestra Señora. Santos Dimas (el buen ladrón), Quirino e Irineo.

-TAL DÍA COMO HOY

(1983)- Nació el triatleta Javier Gómez Noya. Hijo predilecto de Ferrol

(1990)- Fallece en Santiago Ricardo Carballo Calero (desde 1981 firmaba como Ricardo Carvalho Calero), nació en Ferrol el 30 de octubre de 1910. Fue un filólogo y escritor gallego. Se trata del primer catedrático de Lingua e Literatura Galegas, considerado el ideólogo del reintegracionismo.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día mayormente soleado. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 11º. Lluvia probable 20 % . Humedad 71 %. Viento ligero de 5 a 18 km/h.
El sol sale a las 7,27 horas. Se pone a las 19,51 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en Valdoviño, delante de la Cooperativa de Meirás, de 16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 25 de marzo?-Aries.

LA XUNTA EN FERROL

-A las 13.00 horas, en el Parador de Turismo el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, firmará un convenio de colaboración con la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol y Abanca para la celebración de la edición de este año.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas Comisión informativa de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas.

-A las 17.00 horas en la Plaza de Armas el alcalde, Ángel Mato, asistirá a la presentación de los ‘Perrrecicladores’.

-A las 19.00 horas en el Teatro Jofre el alcalde Ángel Mato, asistirá a la proyección de ‘Valentina’.

-A las 19.30 horas pleno extraordinario de la corporación municipal.

EN LO SOCIAL

-A partir de las 17 horas, y hasta las 18.30 horas, los protagonistas de la campaña ‘Os Perrrecicladores’, estarán en la Plaza de Armas, donde desenvolverán un obradoiro para hacer marcapáginas con los niños que acudan, enseñarán el material que corresponde a cada contenedor, bailarán y repartirán material informativo, además de alguna sorpresa más. También acudirán al Cantón de Molíns.

-A las 19.30 horas en el Museo de Historia Natural de Ferrol (Plaza de Canido, s/n) tendrá lugar la charla «Eólicos e toponimia en perigo» de Henrique Dacosta López, profesor y escritor. Organiza: “Asociacións e Colectivos de Ferrolterra contra os Eólicos”.

EN LO CULTURAL

El Teatro Jofre de Ferrol acogerá a las 19 horas, la proyección de la película ‘ Valentina, de la ferrolana Chelo Loureiro y Premio Goya 2022 al mejor Largometraje de Animación. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en la taquilla del teatro en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. ‘ Valentinanarra la historia de una niña con síndrome de Down que desea ser trapecista.

-A las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal concierto a cargo de la Real Filharmonía de Galicia organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana como homenaje de despedida al maestro  Paul Daniel que tras diez años al frente  dejará la orquesta. Interpretarán obras de  de C.P E.Bach y de J. Brahms.

EN LO RELIGIOSO

-A las 19.00 horas el Movimiento Apostólico Cristo Rey estrenará en la sede ferrolana de Obra Social Abanca, “El Bien. Documental sobre la Academia y Corte de Cristo”. Un filme que recoge la esencia de la asociación religiosa y literaria que fundó en Granada el Venerable José Gras y Granollers.

EN LA ARMADA

-A las 12:30 horas, está previsto que se celebre en la Escuela Naval Militar, en Marín,, el Acto de Jura de Bandera de los Aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios y Personal Civil. Será presidido por el CN.Pedro Cardona Suanzes, Comandante-Director de la ENM.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

La sede de Afundación en Ferrol acoge todo el mes de marzo la exposición Xuventude Crea. Más de una década, que repasa los más de diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “Torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” acoge la exposición “Escenarios idealizados”. Hasta el 1 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Mugardos

-A las 7 de la tarde en el local de la Cofradía, la AC Apelón y el Club de Prensa de Ferrol presentan la 30 edición de “Galicia en Foco, o fotoxornalismo galego”. Podrá visitarse también mañana sábado y el domingo de 12 a 14 e de 18 a 20 horas.

En Narón

-El Centro Comercial Odeón acoge hasta el próximo domingo 3 de abril los diseños participantes en los ‘I Premios AcercArte para jóvenes diseñadores’ promovidos por el Proyecto AcercArte en colaboración con la Universidade da Coruña y Odeón.

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal del Alto acoge hasta el día 8 de abril una muestra de la obra del pintor naronés Crisanto Poveda.

En Fene

-En la Casa da Cultura, muestra “Un cordero bala entre dos montañas” de Sofía Piñeiro. Hasta el día 28.

En Valdoviño

En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura exposición «Nosoutras somos arte». La muestra recoge el trabajo en las aulas realizado por los más pequeños y pequeñas del Aula da Natureza-Punto de Atención á Infancia y por el alumnado de los diferentes ciclos del CPI Atios, Puede visitarse hasta el día 31, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 19 h.

EN NARÓN

-El Pazo da Cultura acoge este fin de semana los tres últimos espectáculos programados para la séptima edición del Festival Internacional del Monólogo Teatral “Singular”. La primera de las citas será este viernes, con Déborah Vukusic, que protagonizará el monólogo “Guerra de identidad”, a las 20.30 horas.

-El concello abrió el plazo de inscripción en un curso de calderería del Programa Municipal de Formación. La acción formativa se dirige a personas mayores de 18 años, desempleadas y empadronadas en este Ayuntamiento.

Para poder realizar este curso es preciso disponer de la acreditación de la formación básica en Prevención de Riesgos Laborales (60 horas, válido para el sector del metal), debiendo presentar una copia del diploma o certificación del mismo con la solicitud. Las inscripciones podrán tramitarse hasta el lunes de la próxima semana, día 28.

En total se ofertan ocho plazas y para la selección del alumnado, las personas que cumplan los requisitos serán llamadas para realizar una entrevista.

Las inscripciones pueden realizarse en el Registro General del Ayuntamiento y en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

EN VALDOVIÑO

El Ayuntamiento de Valdoviño cierra este viernes la programación cultural del mes de marzo con la representación de la obra teatral «Chola, a it girl», de la compañía ArtesaCía. La función se celebrará en el auditorio de la Casa da Cultura, a partir de las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Llega a Valdoviño en el marco de la programación del Día de la Mujer y con el apoyo de la Diputación provincial de A Coruña, y está dirigida a un público mayor de 16 años.

EN AS PONTES

-A las 12.30 horas el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado por el gerente dwl área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, visitará el centro de saúde con motivo del Plan local de saúde.

 

 

 

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …