Agenda Ferrol-Zona Norte, 26 de marzo de 2022

Quedan 280  días para finalizar el año.

Día Mundial del Clima.

Día Mundial de la Epilepsia.

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Braulio ( Patrón de Aragón y Universidad de Zaragoza), Félix, Casiano, Teodoro, Eugenia y Tecla.

TAL DÍA COMO HOY

(1949)- Nació en Ferrol Elvira Menéndez González. Escritora, guionista y actriz. Autora de “El corazón del Océano”.

(1979)- Nació en Ferrol Ignacio Javier Gómez Novo “Nacho Novo”. Futbolista

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día mayormente soleado. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 12º. Lluvia probable 20 % . Humedad 64 %. Viento ligero de 2 a 11 km/h.
El sol sale a las 7,26 horas. Se pone a las 19,52 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este sábado en Valdoviño, delante de la Casa del Concello de 10.00 a 15.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 26 de marzo?-Aries.

SEMANA SANTA FERROLANA

A las 12.30 horas, en el Casino Ferrolano la Hermandad del Santo Entierro presentac la ceremonia del Desenclavo. Intervendrá el Hermano Mayor, Antonio Loureiro Arias.

–A las 17:30 horas en el cine Dúplex la asociación cultural cofrade “Bajo Tu Banzo” ofrece un pase especial de la película “Parasceve, retrato de una Semana Santa” dirigida por Hilario Abad.

-A las 19.30 horas en la iglesia castrense de San Francisco el Coro Diapasón organiza, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Cofradía de Dolores, el I Ciclo Coral de Música Sacra.El Coro Interludio de Burgos abrirá el concierto de este sábado, día 26. Se trata de una formación creada en 1999 y que se centró inicialmente en la música contemporánea, si bien después amplió su repertorio a gran variedad de estilos, desde el canto gregoriano hasta composiciones actuales

-El Coro Mixto Universidade de Coimbra será la formación invitada el día 9 de abril. También este concierto, como el de este sábado será cerrado por el Coro Diapasón

– A las 20.30 horas la Cofradía de Dolores celebra en la iglesia del Carmen la presentación y bendición del nuevo paso de misterio de la Oración en el Huerto. Es obra del imaginero Fernando Murciano Abad, que también ha realizado para la hermandad el nuevo San Juan Evangelista y otras obras anteriores, y está formado por la imagen de Jesús orando en el monte de los olivos y de un ángel.

EN LO POLÍTICO

-A las 12.00 horas en la plaza de Armas Esquerda Unida convoca una concentración en apoyo al pueblo saharaui.

EN LO CULTURAL

-La Fundación Exponav llevará a cabo este sábado la última de las visitas guiadas gratuitas del mes, para la que todavía quedan plazas libres.

El recorrido dará comienzo a las 12.00 horas y en el mismo se podrán conocer detalles y anécdotas relacionados con la historia de la construcción naval -desde las primeras embarcaciones hasta los modernos astilleros, los sistemas de propulsión, la maquinaria que hace funcionar los barcos o los sistemas de construcción- con especial hincapié en los aspectos relacionados con la ría de Ferrol y a través de piezas reales y de maquetas.

-Este pasado viernes, día 25, se cumplió el trigésimo aniversario de la muerte del ilustre ferrolano Ricardo Carvalho Calero.
Con este motivo, y un año, la Fundaçom Artábria aprovecha para recordar su obra y reivindicar sus ideias con un acto este sábado, a las 12.30 horas, en la Praza de San Antonio, en Ferrol Vello, frente a las ruinas de su casa natal

Una oferta floral, música y poesía darán cuerpo a este homenaje a una de las figuras mas importantes, y al mismo tiempo olvidada, de la historia de Galicia. La poesía llegará de la voz de Loreto de Castro, Omar Yáñez y Iolanda Gomis. La música tradicional vendrá de la mano de Xoldaina.

EN LO DEPORTIVO

III Bandeira Concello de Mugardos de Bateis, organizada por el Club do Mar en colaboración con el Concello de Mugardos, la Diputación da Coruña y la Xunta de Galicia, dará comienzo a las 16.00 horas. Después de dos años, este sábado vuelve la competición de bateles al muelle mugardés, donde los vecinos mugardeses y el público en general está invitado a participar, disfrutar y animar a las tripulaciones participantes.

Hoy sábado y mañana se disputa en Valladolid la cuarta y quinta jornada de la liga nacional de duatlón, con presencia del Tri Náutico de Narón. Las pruebas a disputar son el Campeonato de España de clubs, hoy sábado, y la prueba de relevos mixto, el domingo; un día en el que también se disputará la primera prueba de la liga talentos, con la disputa del relevo mixto.

O Esteo F.S. recibe este sábado, a las 17:00 horas, en pabellón municipal de As Somozas al siempre combativo conjunto lucense del Ribeira F.S., en un encuentro correspondiente a la 26ª jornada de la temporada en la Segunda División «B».

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

La sede de Afundación en Ferrol acoge todo el mes de marzo la exposición Xuventude Crea. Más de una década, que repasa los más de diez años de vida de un programa que busca reconocer y dar visibilidad a la innovación de la gente joven de Galicia en 14 disciplinas diferentes.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” acoge la exposición “Escenarios idealizados”. Hasta el 1 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.(Cerrado hasta después de la Semana Santa)

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Mugardos

 En el local de la Cofradía, la AC Apelón y el Club de Prensa de Ferrol presentan la 30 edición de “Galicia en Foco, o fotoxornalismo galego”. Podrá visitarse hoy sábado y el domingo de 12 a 14 e de 18 a 20 horas.

En Narón

-El Centro Comercial Odeón acoge hasta el próximo domingo 3 de abril los diseños participantes en los ‘I Premios AcercArte para jóvenes diseñadores’ promovidos por el Proyecto AcercArte en colaboración con la Universidade da Coruña y Odeón.

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal del Alto acoge hasta el día 8 de abril una muestra de la obra del pintor naronés Crisanto Poveda.

En Fene

-En la Casa da Cultura, muestra “Un cordero bala entre dos montañas” de Sofía Piñeiro. Hasta el día 28.

En Valdoviño

En la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura exposición «Nosoutras somos arte». La muestra recoge el trabajo en las aulas realizado por los más pequeños y pequeñas del Aula da Natureza-Punto de Atención á Infancia y por el alumnado de los diferentes ciclos del CPI Atios, Puede visitarse hasta el día 31, en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de lunes a sábado de 17 a 19 h.

EN NARÓN

-El Pazo da Cultura acoge este fin de semana los tres últimos espectáculos programados para la séptima edición del Festival Internacional del Monólogo Teatral “Singular”. La segunda de las citas será este sábado, las 20.00 horas. Ls mujeres gallegas son las protagonistas de este monólogo, el segundo espectáculo unipersonal de la actriz Isabel Risco. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Pazo o en la web del Patronato da Cultura, a un precio de 9,50 euros para el público general y de 6,65 para abonados, desempleados y personas con carné xove o de estudiante (hasta 25 años).

-El concello abrió el plazo de inscripción en un curso de calderería del Programa Municipal de Formación. La acción formativa se dirige a personas mayores de 18 años, desempleadas y empadronadas en este Ayuntamiento.

Para poder realizar este curso es preciso disponer de la acreditación de la formación básica en Prevención de Riesgos Laborales (60 horas, válido para el sector del metal), debiendo presentar una copia del diploma o certificación del mismo con la solicitud. Las inscripciones podrán tramitarse hasta el lunes de la próxima semana, día 28.

En total se ofertan ocho plazas y para la selección del alumnado, las personas que cumplan los requisitos serán llamadas para realizar una entrevista.

Las inscripciones pueden realizarse en el Registro General del Ayuntamiento y en la Sede electrónica del Ayuntamiento.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …