La directiva de Icomos España retoma su actividad presencial con una reunión en Ferrol

Ferrol acogerá los días 31 de marzo y 1 de abril la primera reunión de la actual directiva de Icomos España desde el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19. El Concello de Ferrol ejercerá de anfitrión de esta visita, que la concejala delegada de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, calificó como “muy importante” y “estratégica” de cara a alcanzar las aspiraciones de la candidatura local a integrar la lista de bienes patrimonio mundial de la Unesco. Precisamente la visita de este órgano asesor de la Unesco se produce en un momento en el que el gobierno local está trabajando a destajo en la finalización de la candidatura y en la puesta en valor, difusión y divulgación de la misma, con diversas acciones ya en marcha o a punto de hacerlo.

La comitiva, formada por 14 personas, con su presidente, Jordi Tresserras Juan, a la cabeza, llegará a la ciudad naval a primera hora de la tarde del día 31, tarde en la que tendrá lugar a primera de las dos reuniones previstas en Ferrol de la junta directiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España. Dicha reunión comenzará a las 18.30 horas en el salón de recepciones del consistorio, después de ser recibidos por el alcalde, Ángel Mato, y la corporación municipal en el salón de sesiones.

El segundo de los encuentros de trabajo comenzará a las nueve de la mañana del viernes 1 de abril, también en el salón de recepciones del Concello. A media mañana (11.30 horas) la comitiva disfrutará de una visita guiada por la ruta de la Ilustración del barrio de A Magdalena, para finalizar en el Arsenal Militar, el principal bien de los incluidos en la candidatura del Ferrol del siglo XVIII.

Martínez Montero destacó la “oportunidad” que supone que la directiva de Icomos España retome su actividad presencial precisamente en Ferrol, “una ciudad que lleva más de 20 años luchando por finalizar un expediente que sea merecedor de recibir el máximo reconocimiento de la Unesco”, y agradeció a los máximos responsables de este organismo que hayan elegido la ciudad naval para esta reunión de trabajo “porque significa mucho para nosotros; significa un interés, cuando menos, por unos bienes que ya fueron incluidos en 2007 en la lista indicativa de la Unesco y, por tanto, cuentan con el mínimo exigido para formar parte de esa lista tan exclusiva del patrimonio mundial”.

Organización no gubernamental asociada a la Unesco

Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO. Está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. Su misión y la de proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios; recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguarda, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural; colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el campo nacional e internacional; fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural; participar en la elaboración de programas de formación para especialistas de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural; y establecer y mantener una estrecha cooperación con la UNESCO y otras instituciones y organizaciones #internacional, nacionales y regionales que persiguen análogos objetivos.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …