Ferrol acogerá en otoño la 40 edición de ‘HispaCón’

Blanca Rodríguez, Antonio Golpe y Gonzalo Golpe en la presentación de HispaCón | Concello de Ferrol

Ferrol acogerá entre los días 7 y 9 del próximo mes de octubre la 40 edición de ‘ HispaCón’, el festival itinerante centrado en los géneros fantásticos —ciencia ficción, fantasía y terror— más antiguo de España puesto que comenzó a celebrarse en el año 1969 aunque en los años 80 solo hubo una edición. Hace 20 años que no se celebra en una ciudad gallega y este otoño Ferrol se convertirá en sede de este evento.

El Concello de Ferrol colaborará en esta iniciativa, que impulsa la asociación Pórtico-Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. El concejal de Cultura y Educación, Antonio Golpe, presentó esta mañana el festival, que en sus anteriores ediciones acogieron ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Gijón o Granada. Estuvo acompañado por Blanca Rodríguez, presidenta de la asociación Pórtico, y el ilustrador del cartel de esta edición, Gonzalo Golpe.

El evento, en el que también colabora la concejalía de Juventud, que dirige Cristina Prados, coincide con el 30 aniversario de la asociación Pórtico. La mayoría de actividades tendrán lugar en el centro cultural Torrente Ballester aunque ‘ HispaCón’ extenderá su programación por otros espacios del barrio de A Magdalena, como el Teatro Jofre o el Antiguo Hospicio. Se trata de un evento que suene reunir una media de 500 personas de había sido de la ciudad acogedora.

En la presentación de esta mañana se dieron a conocer los nombres de los primeros invitados de reconocido prestigio, como son la internacional y multipremiada Jo Walton; la autora gallega Ledicia Costas —Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil—; y Jesús Cañadas, escritor de terror.

El concejal de Cultura y Educación anunció que habrá actividades dirigidas al público en general con el fin de llegar a toda la población. En esta ocasión, dijo, “hay gran expectación porque no se celebra en modalidad presencial desde el 2019”. Participarán todo tipo de creadores: autores, dibujantes, cineastas, desenvolvedores de videojuegos, jugadores de rol y traductores y actores de doblaje, entre otros.

Charlas, talleres, proyecciones, premios, y juegos de rol

El festival alrededor de la literatura fantástica incluirá talleres, también de robótica, experimentos científicos, charlas, proyecciones y una feria de editoriales que contará con la presencia de más de una docena de sellos. También se celebrará la tradicional entrega de los Premios ‘ Ignotus’, el galardón literario instaurado en 1991 que otorga anualmente Pórtico a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior. ‘HispaCón’ también incluirá HispaKids, un espacio gratuito dedicado a los fans mas chicos, que estará atendido por monitores y donde los pequeños podrán disfrutar en grupo de la literatura de género fantástico con multitud de actividades. Es una de las novedades de este año con la que se busca facilitar la conciliación familiar y que padres y madres puedan asistir a las distintas actividades.

También se celebrará la tercera edición de las Jornadas Pórtico, que incluirán partidas de rol, demostraciones de juegos de mesa y puestos de retrogaming, y la noche del día 7 el Teatro Jofre acogerá un espectáculo “muy especial”, dijo Rodríguez, la grabación con público del podcast ‘Misterios e Cubatas’. La celebración de ‘HispaCón’ contará también con la implicación de varias librerías de Ferrol, por las que pasarán varios de los autores participantes en el festival.

Un cartel que mezcla Ferrol con la fantasía

En la presentación de esta mañana también se dio a conocer el cartel de la próxima edición, a cargo de Gonzalo Golpe, ilustrador ferrolano licenciado en Bellas Artes. Muestra la imagen del arsenal de Ferrol del que nace un robot gigante en construcción. “Es una mezcla entre lo local, la capacidad productiva de Ferrol y la ciencia ficción, lo que resulta una imagen chocante e impresionante que llama mucho la atención”.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …