El proyecto Geoparque Cabo Ortegal pone en marcha el Foro de Participación Local

Una de las claves de los geoparques es su construcción de abajo arriba, es decir, que todas las acciones que se lleven a cabo vengan precedidas de la máxima participación del tejido social y económico.

Se busca que todos los sectores conozcan en qué consiste esta figura de la UNESCO, de qué manera puede contribuir al desarrollo sostenible del territorio y, sobre todo, que formen parte de la toma de decisiones.

En el caso del Proyecto de Geoparque del Cabo Ortegal se ha avanzado en la difusión de los objetivos que persiguen en conjunto los siete ayuntamientos promotores. Sin embargo, ahora es momento de que los distintos colectivos den un paso adelante implicándose en la estrategia, haciendo propuestas y trabajando en red.

El arranque de esta nueva fase se ha planificado desde la asociación gestora impulsando el Foro de Participación Local con un calendario de reuniones sectoriales que se celebrarán los días 31 de marzo, 5, 6 y 7 de abril en Cariño, Moeche, Valdoviño y Cedeira. Las entidades que deseen participar en su respectiva mesa de trabajo deben inscribirse antes a través de este formulario en línea.

El Foro de Participación Local tiene tres cometidos. Por un lado estaría el de seguir ampliando la información sobre los objetivos de un geoparque como distintivo internacional capaz de convertirse en eje dinamizador del territorio a partir de una riqueza geológica excepcional que tire del turismo, economía, de la puesta en valor de los productos del sector primario, servicios, cultura, investigación y del conocimiento.

Por otro lado, el Foro también pretende recoger ideas y propuestas que fortalezcan la estrategia de desarrollo sostenible que debe llevar a la práctica cualquier territorio aspirante a ser Global Geopark, incluso antes de obtener el sello de la UNESCO.

Y, en tercer lugar, el Foro de Participación Local también será punto de encuentro para crear comunidad o, dicho de otro modo, que las entidades y la población en general se sientan parte de un proyecto común que trasciende los límites de cada municipio y en el que, además, se impliquen de manera activa y tengan voz a la hora de tomar decisiones.

Tal y como se apunta desde la Asociación para la gestión del Geoparque del Cabo Ortegal, el foro ayudará a “articular mecanismos para que las actuaciones sean fruto de un desarrollo cooperativo y coordinado que involucre a toda la población”. Con esta idea, la asociación de municipios ha programado cuatro encuentros divididos por áreas temáticas que tendrán lugar en Cariño, Moeche, Valdoviño y Cedeira durante los próximos días:

Cariño (este jueves 31 de marzo 17:30 h, Auditorio Municipal) Mesa Económica: dirigida a asociaciones profesionales y sectoriales y a colectivos de ámbito territorial.

Moeche (el próximo martes 5 de abril 17:30 h, Centro Cultural Francisco Piñeiro). Mesa Social: en la que se reunirá el grupo de trabajo de entidades vecinales

Valdoviño (el próximo miércoles 6 de abril 17:30 h, Casa de la Cultura). Mesa Medioambiental y Deportiva: para colectivos o asociaciones ambientales, clubes y agrupaciones deportivas

Cedeira (jueves 7 de abril 17:30 h, Sala Áncora da plaza Roxa). Mesa Cultural: orientada a asociaciones culturales, gastronómicas, musicales, etc.

A mayores de estos encuentros, tras las vacaciones de la Semana Santa también tendrá lugar la reunión con responsables de los centros de enseñanza de los siete municipios, por ser el ámbito escolar uno de los pilares del desarrollo del proyecto.

Desde la Asociación para la gestión del Geoparque del Cabo Ortegal se lanza la invitación para que todos los colectivos del territorio se sumen a las mesas de trabajo del Foro de Participación Local, con el objetivo de seguir ampliando la base social del proyecto.

Para asistir a cada una de ellas es necesario anotarse antes a través de este formulario en línea, en el que solo hace falta indicar el nombre de la persona representante que acudirá al encuentro, nombre de la entidad, teléfono y correo de contacto. También habrá que señalar el tipo de colectivo de que se trate, vecinal, deportivo, ambiental, etc , de manera que el propio formulario nos indicará a cuál de las cuatro reuniones previstas deberemos asistir.

Tanto la celebración de las mesas como la difusión de la información son actuaciones enmarcadas en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de A Coruña y la Asociación para la gestión del Geoparque del Cabo Ortegal, a través del cual el ente provincial cofinancia el proyecto.

Lea también

La Diputación y el Concello de Cedeira invierten 187.000 euros para renovar el pavimento del pabellón municipal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de …