Carla Alvariño, ganadora del “As Pontes pola igualdade”, opta a los nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad

Carla Alvariño Fernández (As Pontes, 2000) ha obtenido recientemente el primer premio del certamen “As Pontes pola igualdade”, que instaba a la ciudadanía local a subir vídeos a TikTok por la igualdad de género con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ahora su pieza opta a los premios nacionales de la iniciativa “Rodando por la igualdad” (dotados con 1.000, 500, 400, 300 y 200 euros), por los que compiten los vídeos ganadores de los más de 30 certámenes que forman el proyecto y que están distribuidos por todo nuestro país.

Antes de que se conozca el palmarés nacional, este jueves 31 de marzo, ha atendido a las preguntas de la organización de “Rodando por la igualdad”.

-Enhorabuena por el primer premio del certamen. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué sentiste al conocer que tu obra había obtenido el primer premio?

-«Antes de nada, ¡muchísimas gracias! Fue Tania Pardo, concejala de Igualdad, quien se puso en contacto conmigo para darme la noticia y la verdad es que me sorprendió y alegró mucho».

-¿De dónde surgió la idea del vídeo? ¿Contaste con alguna colaboración al realizarlo?

Lo que decidí hacer para el vídeo fue grabar una versión acústica de una canción que compusimos hace unos años mi amigo Víctor y yo, que tenemos un grupo que se llama Astra. Es una canción contra la violencia de género, para mí la más importante de nuestro disco Andrómeda, que nació del enojo y la impotencia de que estas cosas sigan sucediendo en pleno siglo XXI.

En cuanto a la elaboración del vídeo, fui yo misma la que grabé tanto la parte de audio como la de vídeo para su posterior montaje y publicación».

-¿Qué crees que nos falta por hacer a la sociedad en general en materia de igualdad? ¿Qué iniciativas propondrías a nivel local para mejorar en este campo?

Muchas cosas, más de las que yo podría enumerar aquí. Quizás una de las más importantes recae sobre la educación impartida en los/as más pequeños/as, algo en lo que se debería invertir más en todos los sentidos. Si continuamos teniendo una sociedad patriarcal, a pesar de haber mejorado en muchos ámbitos, tal vez tenemos que investigar más seriamente donde se forman todas estas ideas e intentar arreglarlas para que después no deriven en las barbaridades que se ven diariamente en una sociedad enferma como la que tenemos, por lo menos en esta materia.

A nivel local toda iniciativa que tenga que ver con la divulgación y educación en temas de igualdad pienso que es muy importante, así como el apoyo (económico, divulgativo, etc.) a colectivos, asociaciones o comunidades que también trabajan diariamente en el tema».

-¿Utilizas habitualmente TikTok? ¿Crees que puede ser útil para concienciar y hacer llegar mensajes como por ejemplo los realizados en este certamen, sobre igualdad?

Sí, y además me encanta descubrir contenido diferente cada día; hay gente muy talentosa por todo el mundo compartiendo lo que hace, y el hecho de poder verlo, compartirlo y disfrutarlo es maravilloso. En cuanto a la utilidad de esta y otras redes sociales para transmitir este tipo de mensajes, me parece fundamental que éstas se conviertan en un canal difusor precisamente por el alcance que tienen. Hay que dar voz a los temas importantes en todos los lugares y ámbitos posibles y TikTok tiene, sin duda, muchas funciones que ofrecer de las que poder aprovecharse para hacerlo».

-Tu pieza representará ahora al municipio en el certamen nacional, ¿cómo llevas esa “responsabilidad”?

«Pues más que responsabilidad supongo que siento alegría y agradecimiento. Yo siempre defiendo al arte como canal transmisor de mensajes importantes y reivindicativos, y el hecho de que una canción que nació en un estudio casero tenga tantas oportunidades de ser escuchada y de poder hacer reflexionar a alguien sobre el tema ya es mucho más de que lo que una artista podría desear».

-¿Qué harás si consigues alguno de los premios a nivel nacional?

«La verdad es que no es algo que pensara hasta llegar a esta pregunta, pero supongo que seguir formándome como música y seguir consumiendo cultura, sobre todo de esa que te hace volver a casa dándole a la cabeza».

 

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …