El PSOE de Ferrol presenta una moción de apoyo al Dictamen sobre seguridad vial

Germán Costoya en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El grupo municipal socialista de Ferrol presentó esta mañana la moción sobre seguridad vial que llevará a pleno mañana jueves, 31 de marzo. Tal y como explicó el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya, el acuerdo de la moción recoge el apoyo del Concello de Ferrol al dictamen de la Comisión no permanente especial de estudio sobre la seguridad vial en Galicia aprobado por el Parlamento de Galicia y su compromiso a llevar a cabo en el ámbito de sus competencias las propuestas que en el se detallan.

Costoya explicó que las administraciones públicas “deben velar por el bienestar de sus administrados, y dentro de estos deberes también debe estar el cuidado en el ámbito de la seguridad vial, procurando espacios el más seguros posibles para proteger sus vidas”. En este contexto, la seguridad vial “se van mejorando por todas las administraciones a lo largo del tiempo independientemente del Gobierno que hubiera en cada momento, ya que la protección de las vidas de los ciudadanos es común a todas las organizaciones políticas”, añadió.

En los últimos tiempos se tomaron decisiones en ese camino desde la DGT, y por eso “desde mayo del 2021 entraron en vigor nuevas normas con el fin de proteger a los usuarios de las vías, una noticia normativa que busca proteger al usuario más endeble, la del peatón”. Estas decisiones, recordó, “tienen un objetivo claro, reducir la siniestralidad, y en caso de que se produzca, que sea lo menos lesiva posible”.

En ese trabajo de reducción de siniestralidad y de protección de la vida de las personas «deben participar todas las administraciones”, dijo, y en ese camino “viene trabajando también la Xunta de Galicia desde hace años con la creación de una Comisión no permanente especial de estudio sobre la seguridad vial en Galicia”. Fruto de ese trabajo compartido por todas las organizaciones políticas presentes en el Parlamento de Galicia, recordó, “se aprobó por unanimidad hace pocos días el Dictamen de dicha Comisión en el propio Parlamento de Galicia”, un documento “amplio, participado y consensuado en el cual se marca el camino a seguir en cuanto a la seguridad vial en nuestra comunidad”, destacó el concejal socialista. Costoya estimó que las administraciones locales “deben sumarse a este Dictamen por el bien de su vecindario y comprometerse a poner en práctica” las medidas que se acordaron por “unanimidad” en el Parlamento de Galicia.

El concejal de Seguridad y Tráfico en el Concello de Ferrol recordó que son 117 las propuestas, agrupadas por áreas, derivadas del trabajo desarrollado en la comisión para mejorar la seguridad vial en Galicia y reducir la siniestralidad. Entre ellas la que aborda aspectos vinculados con la velocidad y preferencia de uso, que entre otros aspectos apuesta por la “reducción de la velocidad y el calmado del tráfico en las vías y espacios públicos urbanos” y recomienda la “reducción de la velocidad máxima de 50 a 30 k/ h en todas las vías urbanas”. Otras de las medidas, específica para zonas urbanas, incide en prestar “atención prioritaria al incremento de la siniestralidad en zonas urbanas, especialmente a muertes y heridos graves por atropello y adopción de medidas integrales al respeto”. Por lo tanto, dijo, “en el camino de proteger a nuestros vecinos debemos estar todos”.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …