La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, participó en las «Conversas do Parador», en Ferrol

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apostado por incrementar las inversiones del Estado en el sector naval de Ferrol y crear un centro de I+D+i para la gestión y almacenamiento de energía en las instalaciones de la central de As Pontes como vía para atajar la crisis económica que atraviesa la comarca de Ferrolterra.

Así lo ha manifestado en su participación en un desayuno informativo, «Conversas no Parador» organizado por el Club de Prensa de Ferrol, donde la líder nacionalista ha lamentado que la Xunta «esté desaparecida» en la crisis que atraviesa la ciudad y criticó que sus propuestas «son para que actúe el Estado, pero nada dentro de sus propias competencias». Además de algunos representantes de los medios de comunicación Pontón estuvo acompañada por la presidenta del Club de Prensa, Xulía Díaz Sixto y miembros de la directiva; y el director del Parador, José Antonio Cedena Teodosio; así como por el portavoz nacionalistas en el concello de Ferrol, Iván Rivas Rico; el parlamentario gallego, Mon Fernández Alfonzo; los alcaldes de Moeche, San Sadurniño y Fene, Beatriz Bascoy Maceiras,  Secundino García Casal  y Juventino  Trigo Rey;  la coordinadora comarca Mercedes Tobío Rodríguez; el ex alcalde Xaime Bello Costa;y  los portavoces del BNG en Narón y Cabanas, Olaia Ledo Díaz y Iago Varela Martínez.

«La Xunta solo echa balones fuera y hace que hace», señaló  Pontón, que ha instado al Ejecutivo gallego a «utilizar las competencias industriales que tiene para apostar por Ferrol».

Con todo, también ha señalado al Gobierno central porque, recordó, «Ferrol es la ciudad gallega más dependiente del Estado y, por tanto, su crisis se explica por las decisiones que se toman a ese nivel y que minan su capacidad productiva».

Así, cree que «en el momento en el que se decide que en Ferrol no se fabrican barcos (civiles) se le está dando una estocada a la ciudad». «No se la puede seguir discriminando y eso también es consecuencia de la falta de peso político de Galicia», ha incidido la portavoz del Bloque.

Pontón también se ha referido al aplazamiento del acto de corte de chapa de las fragatas F-110 para la Armada española, lo que ha llevado a sentenciar que la ciudad «está cansada de fotos y propaganda»

«Hay que hacer una apuesta por la construcción naval civil, por la mejora de las instalaciones y por dar futuro a un sector clave no solo para Ferrol, sino también para Galicia», ha aseverado.

CRISIS EN «OPORTUNIDAD»

Así las cosas, Pontón ha apelado a «convertir en una oportunidad para esta comarca la actual crisis energética». Para ello, considera fundamental la instalación en la comarca, concretamente en As Pontes, «de un centro de I+D+i para la gestión y almacenamiento de energía».

La modernización del ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es otra de las demandas que expuso la portavoz nacional del BNG, una actuación que, dice, requiere una inversión «muy pequeña», por lo que solo hace falta «voluntad política».

Por otra parte, reclamó el cambio «de este modelo de globalización» por otro que apueste por los productos locales y por «volver a localizar industria en el país». «Tenemos una joya que necesita ponerse en valor y revitalizarse», ha sentenciado.

Por último, Pontón subrayó que Ferrol «lo tiene todo», pero que está «abandonada por una falta de proyecto municipal y ahí el BNG es la alternativa».

En este sentido, ha ensalzado el mandato del nacionalista Xaime Bello entre 1999 y 2003 que, para la portavoz del BNG, desmuestra que es posible «una idea de ciudad distinta».

Así, ha apuntado al «proyecto de ciudad exitoso» puesto en marcha por el BNG en Pontevedra que, según Pontón, «puede hacerse en Ferrol adaptándose a su realidad». «Y para ello hay que cambiar la mentalidad de que la ciudad no tiene futuro, porque sí que lo tiene», ha sentenciado.

LIMITAR PRECIOS

Pontón ha abogado por subir los impuestos a las compañías eléctricas «para que paguen lo que es justo» y sus «beneficios absolutamente desorbitados» puedan repercutirse en «medidas para salir de la crisis».

Pontón ha cargado contra las «puertas giratorias» que se dan entre el poder político y el lobby eléctrico, ejemplificado, a su juicio, en los casos del expresidente José María Aznar y el exministro Pedro Solbes.

La líder frentista también ha lamentado la «falta de contundencia» de la Xunta. «Tenemos un gobierno interino y un presidente de la Xunta que solo actúa como presidente del PP», ha espetado Pontón.

Se refirió además a la propuesta de Feijóo de rebajar los impuestos, una receta, afirmó, «muy vieja que dice que hay que bajárselos a los que más tienen para seguir desmantelando lo público en beneficio de los privado».

«Eso es lo que representa la propuesta el PP, porque su filosofía es abrazarse al lobby eléctrico», ha aseverado Pontón, que ha reiterado la necesidad «vital» de que Galicia disponga de una tarifa eléctrica propia.

«No puede ser que asumamos un impacto tan fuerte (ambiental, contaminación, social) por la producción energética y que esos beneficios no se queden aquí», ha aseverado.

Así, aludió a la «excepción ibérica» negociada por el Gobierno central en Bruselas e instó al Ejecutivo a «tener con Galicia la misma sensibilidad que se pide en Europa» y facilitar lo que ha definido como la «excepción gallega».

Según Pontón, esta tarifa diferenciada para un territorio tiene precedentes en países europeos como Alemania, donde «las zonas productoras tienen unas tarifas más bajas precisamente para compensar por los costes y los impactos ambientales y sociales».

Por último, exigió que la energía «no sea un bien especulativo, sino un bien básico» e insistió en que Galicia «tiene derecho a beneficiarse de su riqueza eléctrica».

 FEIJÓO

Sobre la salida de Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta, Pontón subrayó que los gallegos «tienen que apostar por lo bueno por conocer y ahí la alternativa es muy clara: es el BNG».

«Estamos trabajando con toda la humildad y con toda la ambición de país para ganarnos más confianza y darle esperanzas a este país porque Galicia tiene un futuro inmenso», ha remarcado.

Pontón, ha dicho que «lo que se necesita» es «un gobierno que piense en los gallegos, que confíe en su potencial y que mire más por aquí y menos por Madrid».

 Por último, la líder del BNG aseguró que el gobierno autonómico está «ausente» ante los problemas provocados por la crisis actual y lamentó que Feijóo «utilice la presidencia de la Xunta para defender intereses partidistas, echar balones fuera y buscar culpables, sin aportar soluciones». «Estos días hizo muchos anuncios, pero ninguno de ellos está en el DOG», ha rematado.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …