El «Centinela» zarpó de Ferrol para iniciar una operación de seguridad marítima en el Mediterráneo

Fot.mde

El patrullero “Centinela” (P-72) , al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa, salió a las diez de la mañana de este viernes a la mar  de su base en Ferrol para realizar una operación de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar. El  buque está integrado para esta misión en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

La actividad del patrullero se desarrollará en aguas al sur de la península ibérica en el mar Mediterráneo, y peñones e islas del norte de África. El objetivo es realizar vigilancia marítima y presencia naval en zonas de interés del estado español. En esta navegación, el buque recalará en Alicante donde realizará presencia naval.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del patrullero “Centinela”

El “Centinela”, con numeral de costado P-72, es el segundo patrullero de la clase “Serviola” y tiene base de estacionamiento en el Arsenal Militar de Ferrol. Cuenta con una dotación a bordo de 48 militares

El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …