Agenda Ferrol-Zona Norte, 2 de abril de 2022

Quedan 273  días para finalizar el año.

-Día Internacional del Libro Infantil (desde 1965), en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

-Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Francisco de Paula ( fundador de los Mínimos) y Nicecio; Santa Teodosia.

REFRANES DEL MES DE ABRIL

¡Ojo con abril!, que es helador y sutil

A abril, desearle por lluvioso y temerle por vil

Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno

Abril abrilero siempre es traicionero

Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete

Abril abrilillo, ¿cuándo no fue pillo?

Abril no es padre, que es compadre

Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío

Abril sin granizar, ni se vio ni se verá

Abril sin granizo, Dios no lo hizo

Abril, abril de cien en cien años deberías venir

Abril, abrilillo, siempre fuiste pillo

Abril, desearle por lluvioso y temerle por vil

Abril, si bueno al principio, malo al fin

Abriles buenos y buenos hidalgos, muy escasos

Abriles y caballeros, rarísimos los buenos

Abriles y hombres viles, desde que el mundo es mundo, los hubo miles

En abril la helada sigue a la granizada

Un abril del todo bueno, los antepasados no lo conocieron

-TAL DÍA COMO HOY

(1828)- Nació en Ferrol Ignacio Gómez de Quijano y Loño. Cruz Laureada de primera clase.

(1940)-Nació en Neda Juan Blanco Rouco (+22 de agosto de 2018) , Licenciado en lenguas clásicas Fue concejal en Ferrol (1983), jefe de gabinete del conselleiro de Educación (1990-1993), senador (1993-1995), alcalde de Ferrol (1995-1999) y Vicepresidente de la Diputación de A Coruña (1999-2003).ç

(1948)-Falleció en Madrid Xesús Culebras Rodríguez,(Narón, 12 de febrero de 1879) . Fue un veterinario, intelectual, científico y galleguista

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 6º. Lluvia probable 10 % . Humedad 59 %. Viento moderado de 8 a 21 km/h.
El sol sale a las 8,13horas. Se pone a las 21,01 h.

 

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 2 de abril?-Aries.

SEMANA SANTA 2.022

En Ferrol

-A las 12.00 horas la Cofradía de la Merced recupera el Ensayo Solidario recorriendo varias calles del centro de la ciudad con salida y llegada a la plaza de Amboage. La nota musical, la pondrá como todos los años la banda de Acotaga. Recogida de alimentos.

-A las 17.00 horas el colegio Cristo Rey de nuestra ciudad organiza este sábado el I Certamen de bandas, concierto solidario en favor de Ucrania. Participarán la AM Nuestra Señora del Nordés «OJE», Acotaga y AM Virgen del Carmen. La entrada será libre y se realizará una rifa solidaria en favor de Ucrania.

-A las 19.00 horas en la iglesia concatedral de San Julián comienza el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

.A las 20.30 horas en el teatro Jofre, Pregón de la Semana santa a cargo de Mari Pepa Antón, y entrega de la medalla de oro de la Junta General de Cofradías y Hermandades al Tercio del Norte de la Infantería de Marina

EN LO CULTURAL

La Fundación Exponav ha preparado un completo programa de actividades para el mes de abril, que comenzará con nuevas fechas para sus visitas guiadas gratuitas, se organizarán un total de cuatro visitas, la primera de ellas este sábado, día 2 de abril, a las 12.00 horas

EN LO DEPORTIVO

-A las 17.30 horas el el pabellón de Esteiro, encuentro entre el Valdetires y el 5 Coruña.

Otro fin de semana intenso con diferentes frentes competitivos para los deportistas del Náutico de Narón. Hoy sábado se disputa el duatlón de Cedeira Xogade, prueba clasificatoria para el Campeonato provincial, donde habrá una amplia representación de la cantera naronesa con la participación de cerca de una treintena de duatletas de las categorías benjamín, alevín e infantil.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”La Armada hoy”.
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de abril.

-La sede de Afundación en Ferrol acoge hasta el 9 de abril la exposición “Lideresas á galega”.

-El Centro Cultural “torrente Ballester” presenta la muestra de pintura “791 días y una buena historia, la palabra vuelta plasticidad´ de Marta Besada. Hasta el día 10 de abril.

-El centro cultural “Torrente Ballester” presenta la exposición “A cuadratura do círculo” de Eduardo Hermida. Hasta el día 27 de abril.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Narón

-El Centro Comercial Odeón acoge hasta el próximo domingo 3 de abril los diseños participantes en los ‘I Premios AcercArte para jóvenes diseñadores’ promovidos por el Proyecto AcercArte en colaboración con la Universidade da Coruña y Odeón.

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal del Alto acoge hasta el día 8 de abril una muestra de la obra del pintor naronés Crisanto Poveda.

EN NARÓN

A las 9:30 horas en el local social de Sedes primera jornada de perros de asistencia para víctimas de violencia de género.

El Centro Comercial Odeón pone en marcha este sábado  La hora tranquila’ con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra en esa fecha. Se trata de una iniciativa de la Confederación Autismo España para favorecer las compras de personas con hipersensibilidad sensorial y con autismo, reduciendo la intensidad lumínica y acústica del centro comercial los sábados de 15 a 16 horas

EN CEDEIRA

El público familiar es el destinatario del espectáculo teatral que programó el Ayuntamiento de Cedeira para este sábado a partir de las 19.00 h en el Auditorio Municipal.

La compañía Elefante Elegante pondrá en escena la obra «Cubo» una historia surgida de la situación de confinamiento que trajo la pandemia que habla de la amistad, el impulso de descubrir mundos nuevos y de la aventura de crecer.

 

 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …