Música, prosa, verso, audivisuales, y sobre todo mucho ferrolanismo en el pregón de la Semana Santa a cargo de Mari Pepa Antón

Música, prosa y verso, entrega, piedad, misericordia, amistad, penitencia, Amor del Mas Grande, y mucho más era el ambiente que se vivió en la tarde de este sábado, día,2, en el teatro Jofre de Ferrol con motivo del Pregón de la Semana Santa y la entrega de la medalla de honor de la Junta de Cofradías al Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Los asistentes al acto, un teatro abarrotado, fueron testigos del buen hacer, mejor del buen decir, de la pregonera oficial, Mari Pepa Antón, y que merced a que de nuevo este primer acto oficial de la Semana Santa se celebra en el Jofre se pudo conjugar el verbo con la imagen un trabajo en el que también tuvo mucho que ver Mangi Caldevilla, un artista del audiovisual.

Fue una tarde-noche mágica que según mucho de los asistentes “supo a poco”, con una buena organización, con un programa bien diseñado y con unas ansias por poder ver de nuevo por las calles ferrolanas el paso de las distintas imágenes que nos hacen recordar la Pasión y Muerte, además de la Resurrección de Cristo.

Pregón, homenaje a los “valientes por tierra y por mar” y sobre todo interés hacia uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en nuestra ciudad y que ha merecido ser declarado de Interés Turístico Internacional.

En el Jofre se dieron cita, como una piña, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, junto al pueblo llano, todos unidos en un acto preparatorio de lo que podemos vivir dentro de unas jornadas.

Pasadas las ocho de la tarde se inició el acto oficial con la firma en el libro de oro por parte de la pregonera y el coronel jefe del Tercio del Norte. Dedicatorias de agradecimiento a la Junta General de Cofradías y Hermandades, imposición de insignias de la Junta a Mari Pepa Antón y a Raquel Rodríguez, la periodistas que año tras año presenta los Pregones e incluso ramos de flores para as dos.

No faltó la foto oficial , la de familia, en la balconada del teatro. Y de ahí al salón, cuyas localidades ya estaban totalmente ocupadas para el inicio del Pregón.

Vivir y disfrutar de nuestra Semana Santa

Abrió el acto la periodista Raquel Rodríguez quien dirigió sus primeras palabras “al recuerdo de las víctimas de la pandemia y también nuestra solidaridad y nuestro cariño y respeto a todas aquellas personas, que han perdido a algún familiar. También el agradecimiento a los trabajadores que durante esta crisis sanitaria se convirtieron en esenciales y a los que en el año 2021 la Junta General de Cofradías y Hermandades decidió dedicarles el cartel de ese año”.

Explicó que durante los días de la Semana Mayor se podrá disfrutar de 20 procesiones a cargo de las cinco cofradías. “Las calles de Ferrol se preparan para llenarse de gente de turistas, de vecinos de nuestra comarca para poder disfrutar de la Semana Santa, para ver los desfiles procesionales con bellísimas tallas, de gran valor artístico, algunas de ellas restauradas, o nuevas imágenes, o también la recuperada función del Desenclavo en la tarde del Viernes Santo. Unos desfiles en los que participarán más de 3.500 cofrades. La Semana Santa Ferrolana cuenta con 406 años de historia es sin duda un orgullo para nuestra ciudad, un aliciente turístico más con el que Ferrol , esperamos que se llene de gente, de arte y de música y vivir como sabemos y disfrutar los ferrolanos de la Semana Santa”.

Ferrol también necesita revivir sus tradiciones

Por su parte el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño, con unas breves palabras en gallego y castellano se dirigió a los asistentes.

El 2020 trastornó nuestras vidas y nos hizo valorar lo importante, lo que teníamos, y gracias a Dios y ,a ciencia vamos superando la pandemia. En este 2022 celebraremos una Semana Santa con procesiones. Con este fin están a trabajar duramente las cofradías y hermandades y fruto de ese inmenso trabajo podremos ver esta nueva edición de la Semana Santa.

Por este motivo este pregón tiene un significado muy importante, es un pregón que quiere ser un canto a la vida, a lo cotidiano , a lo habitual, a eso que teníamos pero que no sabíamos lo que valía hasta que nos faltó. Pepa Antón seguro que nos emocionará como solo ella sabe hacer. Un canto a la vida en el que queremos agradecer al Tercio del Norte precisamente sus 485 años de vida, de los cuales 250 lo han sido en nuestra ciudad. Son muchas las cosas que nos aportaron y nos aportan los hombres y mujeres que forman parte del Tercio del Norte, su trabajo, su profesionalidad, su disponibilidad, su amor hacía todo lo ferrolano, muy especialmente a su Semana Santa en general y a la cofradía de las Angustias en particular”.

Hizo un canto a la Semana Santa “en menos de ocho días las calles de Ferrol volverán a llenarse de música, de colorido…Ferrol también necesita revivir en sus tradiciones. Os convido a revivirla en toda su profundidad, y a ser embajadores de nuestra Semana de Pasión”.

Una semana única y excepcional

Pepa Antón comenzó su pregón acordándose de los que no están “A todos nuestro queridísimos y entrañables ausentes que ya están disfrutando de la luz eterna de la gloria y seguís nuestros pasos desde el cielo, cuanto os echamos de menos, cuanto, y que inmenso es el volumen de vuestra ausencia”. Fue un Pregón lleno de ternura en el que dedicó una primera parte al Amor eterno, a Dios Hijo. “Los santos momentos en los que nuestro Dios nos enseña su auténtico rostro, porque nuestro Dios es el de la última cena y no el del poder, es un Dios que desciende y valora lo pequeño”.

Faltan ocho días para que comience la Semana Santa, una semana única y excepcional, la tradición más importante de nuestra ciudad, construida exclusivamente por y para la grandeza de España y en la que precisamente por eso se funden a la perfección la luz y la pasión de Andalucía, la apasionante y austera belleza castellana y el triste suspirar de nuestras gaitas, suave y eterno lamento que acompaña a nuestra señora y madre. Ferrol , ante todo y sobre todo España, y España , ayer hoy y siempre la tierra de María”.

Con su fácil y suave lenguaje fue introduciendo a los asistentes en el valor de Cristo, en su entrega a los demás pasando seguidamente a una parte poética dedicada a distintos pasajes de la Semana Santa Ferrolana en la que ella ponía la voz mientras en pantalla se veían hermosas imágenes.

Todos nosotros vamos a vivir unos santos momentos, reflejados en ese transcendental espejo, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Pasión, Muerte y Resurrección y los vamos a vivir en primera persona porque allí ,allí, estuvimos todos, con nuestras aclamaciones cuando las cosas nos van bien, con nuestras soberbias y prepotencias que nos llevan a rasgarnos las vestiduras, con nuestras cobardías que hacen que para evitar complicarnos la vida nos lavemos las manos mirando tranquilamente hacia otro lado, con nuestras traiciones, con nuestras vejaciones, con nuestros abandonos, con nuestra desesperación y con sobre todo y ante todo con nuestra falta de fe, si allí estábamos todos y casi todos lo abandonamos “.

Finalizó el acto con palabras del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y del obispo de la diócesis, Fernando García, quienes felicitaron a la pregonera y destacaron la importancia que la Semana Santa tiene para la ciudad tanto en lo civil como en lo religioso.

Por último la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina ofreció un concierto de marchas procesionales.

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …