Ribera Juan Cardona apuesta por la musicoterapia personalizada para humanizar la atención a pacientes

El grupo sanitario Ribera apuesta por la musicoterapia personalizada para humanizar la atención a diferentes grupos de pacientes en sus hospitales, como los que necesitan diálisis o acuden a las sesiones de quimioterapia. Se trata de una iniciativa que Ribera ha puesto en marcha, a través de un canal en Spotify, en la mayoría de sus nueve hospitales, y que progresivamente irá extendiendo a los 60 centros de Atención Primaria que gestiona y sus siete clínicas en diferentes provincias españolas.

Y es que la música estimula muchas áreas cerebrales, como las que son responsables de la memoria, el movimiento y el estado de ánimo, según un informe del Global Council on Brain Health (GCBH). La música, además, aumenta la comunicación neuronal, puede mejorar el sueño, el nivel de fatiga y la memoria, además de estimular aptitudes de pensamiento, que ayuda a conservar la salud del cerebro. El perfil de música en Spotify del grupo sanitario Ribera incluye listas también para otros grupos de pacientes, como los que buscan relajarse, tienen que conducir camino del hospital, visitan a un familiar ingresado, tienen problemas de insomnio o incluso, quieren música para trabajar o para hacer una actividad saludable. Poco a poco se incorporarán nuevas listas de reproducción, por ejemplo, para embarazadas, para disfrutar de la lactancia y también para niños.

Promoción de la música como proyecto transversal

En el contexto del Día Mundial de la Salud, los profesionales sanitarios del grupo se han implicado en la promoción de la música a través de este canal, explicando a sus pacientes cómo la música ayuda a reducir los niveles de ansiedad, dolor y cambios emocionales en sus pacientes, según demuestran diferentes estudios y también su práctica clínica diaria.  Cómo actúa la música sobre nuestro cerebro influye, por ejemplo, en la rebaja de los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, y ayuda a liberar endorfinas, que actúan como analgésicos naturales. Además, por su efecto relajante, ayuda a pacientes que sufren migrañas o cefaleas e incluso, según un estudio de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, puede ayudar a reducir la presión arterial.

Se trata de un proyecto transversal, que se ofertará en diferentes áreas y para pacientes en su tiempo de ocio o con patologías diversas: desde problemas de salud mental como el Alzheimer hasta ingresos para intervenciones diversas, con el objetivo de reducir el nivel de estrés y ansiedad.

En el Hospital Ribera Juan Cardona, han sido los pacientes de la unidad de hemodiálisis los que desde primera hora la mañana de este jueves han amenizado su estancia conectándose a este nuevo canal gracias a los auriculares que el personal les ha regalado con motivo del Día mundial de la salud.

También se ha previsto aplicar y promover la músicoterapia en pacientes con lesiones cerebrales, dolor agudo y crónico y con aquellos que realizan visitas frecuentes y de larga duración a los hospitales.

Podcast mensual monográfico

Además del perfil de música, el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha en Spotify un podcast mensual monográfico, Un café a tu salud, con información, consejos y entrevistas sobre diferentes temas de actualidad.

Los dos podcasts ya publicados reúnen a profesionales sanitarios en torno a dos temas de máxima actualidad: la salud mental y el cáncer de mama. La tercera entrega, que se publicará a principios de mayo, abordará el gran trabajo de los profesionales de Atención Primaria con pacientes crónicos como los que sufren diabetes.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …