Dos nuevas imágenes, San Juan y San Pedro, en el Domingo de Ramos ferrolano

Dos procesiones bulliciosas y coloridas abren el Domingo de Ramos por la mañana la Semana Santa de Ferrol 2022, sin duda la más esperada de las últimas décadas después de dos años sin procesiones por la pandemia.

Comienza con ellas un programa de actos declarado desde 2014 como de Interés Turístico Internacional, con 23 procesiones en las que participan más de 3.000 personas, la suma de los cofrades de las cinco hermandades de la ciudad y las formaciones musicales que los acompañan.

Los dos desfiles, organizados por las cofradías de las Angustias y Dolores rememoran la entrada de Jesús en Jerusalén y en ambos casos se celebrará, antes de que comience a caminar la Cruz de Guía, la bendición de las palmas y los ramos.

Por la tarde, la Cofradía de la Soledad celebrará la procesión del Ecce Homo, un desfile que mantiene viva la tradición implantada en Ferrol por los franciscanos a mediados del siglo XVIII.

En esta primera jornada de celebración de la Semana Santa de Ferrol destaca el estreno de dos imágenes. La Cofradía de Dolores sacará con la procesión de la “Borriquita” la nueva talla de San Juan Evangelista, encargada para preservar la que data del siglo XVIII, y la Soledad portará a hombros su nuevo San Pedro.

Todas las procesiones se retransmitirán por streaming, a través de la página de Facebook de la Junta de Cofradías https://www.facebook.com/Juntageneraldecofradias, con directos en los que se incluirán también entrevistas.

Tanto por las redes sociales de la Junta de Cofradías como por su canal de Whatsapp con el número 633 52 18 70, que hay que guardar en contactos y enviar “alta” para recibir los aviso,  se informará cada día de la agenda de procesiones y se avisará al momento de las salidas o de cualquier incidencia que varíe la hora o el recorrido.

Las emisiones a través de Facebook se estrenarán este sábado, día 8 de abril, con un coloquio en el que participarán los responsables de las cinco cofradías ferrolanas, a las 12.00h. El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño; el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, José Ramón Cancelo; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Tono Loureiro; la hermana mayor de la Cofradía de la Merced, Helena Pena; el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Evia, y el vocal de Relaciones Institucionales de la Cofradía de Dolores, Fernando Leira, charlarán sobre la actualidad de las cofradías y sus vínculos con la Semana Grande.

Procesión de Jesús Amigo de los Niños: a las 11.15h se bendecirán los ramos a las puertas del santuario de la Cofradía de las Angustias y a las 11.30h echará a andar este primer desfile, presidido por el trono de Jesús Amigo de los Niños. Esta procesión discurre por el barrio de Esteiro y se retira en la iglesia del Pilar, que es la propietaria de la imagen. Todos los cofrades van con sus ramos y sin capuz, y en su recorrido es tradicional hacer una parada en la capilla del Campus, a la que se entra a hacer un breve rezo con los niños de la Catequesis de la parroquia.

La procesión irá acompañada por la música de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés, y cerrando la comitiva, la Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de las Angustias.

Procesión de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén: el desfile de “la Borriquita” de la Cofradía de Dolores es sin duda uno de los actos más populares de la Semana Santa de Ferrol. También en este caso se realizará primero la bendición de ramos, en la plaza de Amboage a las 12.15h, y la procesión comenzará a las 12.30h. En ella sale por primera vez la nueva imagen de San Juan Evangelista, una talla encargada al imaginero Fernando Murciano Abad con la finalidad de preservar la más antigua, del siglo XVIII.

Otro detalle novedoso de esta procesión son las cuatro figuras de los evangelistas que adornan las hornacinas situadas en los cuatro lados del trono de la Borriquita, una reciente adquisición de la hermandad.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de CCTT del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Agrupación Musical del Cristo de la Buena Muerte, y la AM Virgen de la Amargura.

Procesión del Ecce Homo: la Cofradía de la Soledad estrena en esta procesión su imagen de San Pedro, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda. Sale la nueva imagen y lo hace con un nuevo trono y su tercio de portadores. También será llevado a hombros el Ecce Homo, como ya sucedió en 2019. Esta imagen, obra de Florencio Gambino y datada en 1790, sigue cumpliendo hoy en día con la tradición franciscana de recordar, en la tarde del Domingo de Ramos, la lectura de la Pasión de Cristo que se hace ese día en las iglesias.

Exposición “Vida de cofradía”

Al margen de la procesión, la Cofradía de la Soledad abrirá en este Domingo de Ramos al público una exposición titulada “Vida de Cofradía”. Bajo una carpa que se instalará delante del Parador de Turismo, los cofrades de la hermandad estarán trabajando en la preparación de los tronos, colocando imágenes y flores, a la vista del público. La idea es acercar a la gente tareas que habitualmente se desarrollan en el interior de los templos. La carpa permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección, toda la Semana Santa.

Para descargar el procesionario en pdf: http://qrco.de/bcvEAH

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …