El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira estrena web abriendo el Concurso Runas´22

El Ayuntamiento de Ortigueira también enfocará en las redes sociales los esfuerzos para impulsar el contacto con los seguidores del evento a nivel mundial. Renovará la campaña de difusión del concurso de nuevos talentos y extenderá el período de votación online, en el que cada persona podrá elegir a sus artistas favoritos hasta el 20 de mayo.

La pandemia ha provocado que en 2022 sean nueve las bandas finalistas que participarán en la última fase; las tres que quedaron finalistas en 2020, las tres que quedaron finalistas en 2021, y las tres que se elijan en esta edición de 2022. Así, junto con el resto de programación, el Festival se ampliará y pasará de cuatro a ocho días de duración, por lo que será el más largo de la historia #OMáisLongoDaHistoria.

Los 3 finalistas del presente concurso 2022, escogidos a través de la votación online y del jurado, se anunciarán en tres días diferentes (uno cada día), el 25, 26 y 27 de mayo, y serán contratados para actuar en el escenario de la Alameda del Festival 2022. Cada uno percibirá un caché de 1.500 euros y allí competirán junto a los vencedores del Concurso Runas 2020 y 2021. De la actuación de los finalistas del año 2020 y de los años 2021 y 2022, saldrán los tres ganadores que actuarán en 2023.

Podrán tomar parte en el concurso las formaciones cuya lista aborde la música tradicional de los países de origen Celta, en sintonía con la línea musical habitual que se programa en el Festival, cualquiera que sea su origen. El material para participar podrá enviarse hasta las 23:59 h del viernes 29 de abril y el proceso de selección constará de 2 fases

En la primera fase un comité técnico nombrado por el Ayuntamiento de Ortigueira hará una selección de un máximo de diez trabajos de entre los recibidos que reúnan todos los requisitos solicitados. El 6 de mayo dará comienzo la segunda fase en la que los trabajos de los diez grupos seleccionados podrán ser votados y escuchados en la página web oficial www.festivaldeortigueira.com. Esta segunda fase finalizará el viernes 20 de mayo a las 14 h, dando lugar a la selección de finalistas.

Los finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Un voto saldrá de la votación popular en la página web del Festival y los otros cuatro votos procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Ayuntamiento de Ortigueira.

Los tres grupos finalistas serán anunciados en la página web y las redes sociales del Festival el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022 (un grupo finalista cada día). Desde la elección de los finalistas hasta la celebración del festival, se realizará la promoción de los grupos finalistas a través de la publicación de sus temas, entrevistas, vídeos, o aquel material del que dispongan o generen en este tiempo, en los perfiles oficiales del Festival en redes sociales, así como en la web www.festivaldeortigueira.com

Los ganadores de las ediciones de 2020, 2021 y 2022 serán contratados para actuar en el Festival del próximo año 2023 y percibirán cada uno de ellos un caché de 3.000 euros por la actuación. El jurado podrá no proponer a ningún grupo si estima que este año no cumplen unos mínimos de calidad artística y musical.

Las bases se pueden descargar en gallego, castellano e inglés en www.festivaldeortigueira.com/runas/

Lea también

Purga de las tuberías de la red de O Castro en Cariño y solicitud para “agilizar” la obra de la ETAP

El Concello de Cariño purga las tuberías de la red de abastecimiento como medida para …