El PP de Ferrol y entidades vecinales piden la reapertura inmediata de los comedores senior

Rosa Martínez Beceiro con los representantes vecinales de Catabois y Canido | PP

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez, acompañada de representantes de las entidades vecinales de Canido, Roberto Taboada, y de San Pablo Catabois, Francisco Moreno, manifestó públicamente el apoyo de este grupo a la petición de estas asociaciones- al que se suman también la AVV de Esteiro y la SCDR Galicia de Caranza- para que el gobierno de Mato reabra los cinco comedores senior, ubicados en los barrios de Canido, San Pablo, Esteiro, Caranza y calle Río Xuvia. “Nos sumamos a esta demanda vecinal que el Grupo Popular lleva reclamando desde finales del 2020 cuando finalizó el contrato de este servicio y no se ha vuelto a reestablecer privando a los mayores del mismo”.

Martínez recordó que una de las respuestas que ha dado el gobierno de Mato para justificar tener cerrados a día de hoy los comedores sénior es que están pendientes de un estudio sobre la viabilidad de este servicio, estudio que costó más de 8.000 euros y fue adjudicado a través de un contrato menor. La responsable del área de Bienestar se escuda en que el servicio no es rentable económicamente para la empresa a la que se le adjudique. “Es incompresible que un gobierno se preocupe más de la rentabilidad económica de una empresa, que de prestar un servicio público y de calidad a nuestros mayores”.

Los populares tienen que recordar que el Concello de Ferrol «fue pionero en Galicia en la puesta en marcha de los comedores sénior, cuyo objetivo es la socialización de las personas mayores, sobre todo, las que viven solas y también garantizarles una dieta saludable adaptada a las necesidades de cada uno de los usuarios. Son un importante recurso, además, para promover las políticas de envejecimiento activo, haciendo prevención cara la dependencia, promoviendo la autonomía personal y ofreciendo actividades lúdicas

Tampoco les sirve la «excusa» que pone el gobierno de Mato de que no hay usuarios para mantener este servicio «cuando Ferrol tiene una población envejecida, en su mayoría viven solos y tras la pandemia nos hemos encontrado con noticias tan dramáticas como el fallecimiento en soledad de muchos vecinos». “No entendemos cómo desde el gobierno nos dicen que los mayores no se atreven a salir de casa cuando participan en actividades puntuales de envejecimiento activo y acuden a centros sociales y vecinales algo que constatan las entidades que hoy nos acompañan

El gobierno de Mato está para dar soluciones, atender las demandas de los vecinos, en este caso de los mayores, y no recurrir a otras administraciones que para que le hagan el trabajo” refiriéndose la concejala a que es la Xunta de Galicia la que está asumiendo, en estos momentos, a través del programa “Xantar na casa” el servicio de comidas dirigidas a los mayores.

No entienden «la falta de sensibilidad y de empatía del gobierno de Mato con nuestros mayores, tienen cinco comedores sénior cerrados y no tienen intención alguna de abrirlos. Las entidades vecinales han trasladado a este grupo y a la responsable de Bienestar que sí tienen usuarios esperando por este servicio, por lo que no entendemos que el gobierno no solucione este problema lo antes posible

Desde la AVV de Canido Roberto Taboada destacó el interés de los mayores del barrio por reanudar el servicio de los comedores sénior. “En Canido tenemos un censo elevado de personas mayores y precisamos este servicio que consideramos imprescindible para que no solo tengan menú saludable sino también para evitar la soledad y que puedan socializar”.

Taboada pidió a los partidos políticos «unidad» en este tema para poder dar una solución inmediata. “Hay fórmulas más allá de un contrato con una empresa para que se lucre, la administración debe buscar alternativas y ofrecer el servicio”.

Por su parte el presidente de la AVV San Pablo Catabois, Francisco Moreno, reveló que “hemos hecho un estudio en el barrio y tenemos un número elevado de personas mayores interesadas en el comedor sénior, por eso el gobierno local debe pensar en el bienestar de los ferrolanos y no poner más trabas”.

El Grupo Popular y las entidades vecinales esperan ahora una respuesta del gobierno de Mato.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …