Reducción del 4% en la tasa de recogida de residuos, Cedeira

El Concello de Cedeira va a aplicar un descuento del 4% en la tasa de recogida de residuos a la ciudadanía, después de acogerse a la bonificación que aplica Sogama en el importe del canon unitario de tratamiento por toneladas a aquellas entidades locales que promueven la reducción de los residuos y el reciclaje.

Desde el gobierno local, el alcalde Pablo Diego Moreda destacó “son muchas las acciones e iniciativas que adoptamos para contribuir en la lucha contra el cambio climático, y es muy importante, ya que es un esfuerzo colectivo, que esto tenga repercusión también en la factura”.

El gobierno local de Cedeira lleva años adoptando diferentes medidas para mejorar la gestión de los residuos. Repartió más de 200 composteros a otros tantos hogares que son ya activos agentes de un tratamiento sostenible de los desechos orgánicos y dispone de recogida separada de envases ligeros, papel-cartón y vidrio, ropa y aceite usado.

Los vecinos de Cedeira reciclan al año más de cinco toneladas de aceite de cocina usado. El Concello cuenta con un servicio de recogida periódica de residuos voluminosos «puerta a puerta». El municipio dispone también de un punto limpio en el polígono de la Xunqueira.

El gobierno local está actualmente gestionando ayudas, procedentes de los fondos Next Generation, para la incorporación de un punto limpio itinerante y la puesta en marcha de otras acciones de mejora de la gestión de los biorresiduos con destino a la planta de Sogama, que abarca compra de recipientes y bolsas compostables para uso doméstico, sistemas de identificación de usuario y pesada, contenedores para la vía pública y campañas de sensibilización.

Lea también

La Junta Local de Seguridad evalúa el índice de criminalidad del Concello de Mugardos

La Junta Local de Seguridad que se celebró la pasada semana en Mugardos analizó el …