Semana Santa ferrolana: Desfiles Martes Santo

El procesionario de la Semana Santa de Ferrol incluye dos desfiles el Martes Santo. Uno de ellos es el del Cristo de la Buena Muerte, que organiza la Cofradía de la Soledad y que discurre por las calles de Ferrol Vello, y la otra es la de Jesús atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza, de la Cofradía de Dolores.

La primera sale a las 20.00h y la segunda, a las 21.00h. Ambas serán retransmitidas por streaming, incluyendo en el caso de la segunda las retiradas de las imágenes.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte: habitualmente este desfile estaba protagonizado por un único paso, el del Cristo de la Buena Muerte, al que se suma por primera vez este año la Virgen del Perdón y la Misericordia, una talla de Juan José Negrí Acevedo a la que la Cofradía de la Soledad viste en este 2022 con una nueva saya. La comitiva sale de la capilla de la Orden Tercera y enfila las calles Espartero, Baluarte, Socorro, Mercé, Venito Vicetto y regreso por San Francisco, en un recorrido que es similar al que seguían habitualmente las antiguas procesiones en Ferrol.

El itinerario tiene que ver con el lugar en el que antaño estaba el Cristo de la Buena Muerte, también llamado de la Luz, una talla más antigua que la actual que se guarda en la capilla terciaria, un pequeño oratorio en la primitiva muralla, por donde discurre la calle del Cristo.

Justo antes de la salida de la procesión, la Cofradía de la Soledad celebrará un sencillo acto para bendecir la nueva corona del Cristo de la Buena Muerte, pendiente de estreno desde 2020. En el recorrido, como es habitual, se hará una parada en la iglesia del Socorro para realizar una ofrenda floral ante el Cristo de los Navegantes.

Procesión de Jesús atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza: la tercera procesión que organiza la Cofradía de Dolores en Semana Santa está protagonizada por las dos imágenes que le dan nombre y también por el Cristo Penitencial. Estos tres pasos hacen un recorrido por las calles del centro que estará acompañado por la música de la Banda de la Cofradía y de la AM Virgen de la Amargura.

En este desfile goza de especial popularidad el trono de “las niñas” el de la Virgen de la Esperanza, que va portado a hombros por mujeres. Cabe recordar que la Cofradía de Dolores de Ferrol fue pionera en España, hace más de tres décadas, en crear una dotación femenina para llevar un trono. Llevan capuz verde y su tercio viste también este color.

En la retirada, un acto que es seguido con especial devoción por el público y que se retransmitirá por streaming, la Banda de la Cofradía interpreta “Una madre no se cansa de esperar”.

Al margen del procesionario, en este 12 de abril, la Cofradía de la Merced celebrará su Ceremonia de Envío y Compromiso, en la que los cofrades que son monaguillos y ya han cumplido 10 años pasan a ser formados, y los que están en esta categoría y alcanzan la mayoría de edad pasan a numerarios. Será en la capilla de la Merced a las 19.00h.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …