La Mancomunidade ofrece asesoramiento a quien desee emprender a través de la economía social

Desde la Oficina de Fomento Cooperativo de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol se están desarrollando ideas de negocio que iniciarán su actividad a lo largo de este año 2022. Se trata de proyectos de economía social bajo las fórmulas jurídicas de Sociedad Cooperativa Gallega (S.Coop.Gal), Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.) y Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.), que cuentan con ayudas en Galicia por valor de 3.800.000 euros en régimen de concurrencia no competitiva.

La convocatoria de este programa de ayudas de la Administración autonómica (APROL Economía Social) se publicó el 21 de enero en el Diario Oficial de Galicia, y su plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de septiembre. El programa contempla dos líneas de apoyos compatibles entre sí: una con ayudas directas para la constitución de entidades y otra que promueve el acceso a la condición de persona socia, financiando las aportaciones que cada una debe aportar al capital social.

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros por persona, con incrementos del 25% en el caso de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al mercado laboral, como la condición de ser mujer o mayor de 45 años o la situación de entorno rural, hasta un máximo de 67.700 euros por sociedad y 33.000 euros por persona.

Junto a esta línea de ayudas, las personas interesadas en emprender también pueden aprovecharse de las ayudas convocadas por la Diputación dirigidas al sector primario, y que pueden ascender hasta 24.000,00 euros por solicitante.

Desde su reactivación y a pesar de las dificultades para la dinamización durante el tiempo de pandemia, la oficina de fomento del cooperativismo mancomunado impartió formación en centros educativos y entidades por toda la comarca y asesoró individualizadamente a docenas de personas interesadas en emprender. Este trabajo fructificó en la constitución de varias sociedades cooperativas que vienen a enriquecer y fortalecer el tejido de la economía social en nuestra entorno. Dos de estos proyectos participarán además en el concurso “Revolta rural”, que organiza el GDR Seitura 22 junto con otros GDR, y que consistirá en una maratón de emprendimiento donde las personas emprendedoras convivirán y se formarán durante un fin de semana que concluirá con el otorgamiento de premios a las mejores iniciativas, galardones que en total suman 16.000 euros.

Las personas que deseen más información o comprobar la viabilidad de su idea de negocio para acogerse a estas líneas de ayudas, pueden acudir al Centro de Empleo de Ferrol (lunes, miércoles y viernes), a la Casa del Concello de Valdoviño (martes) y a la Casa del Concello de Cabanas (jueves), llamar al teléfono de atención de la Oficina de Fomento Cooperativo de Ferrolterra (722 253 762) o escribir al correo electrónico cooperativismo@ferrol.es .

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …