Moeche instala contenedores para textil y calzado

Moeche ha ampliado los servicios de recogida selectiva con la instalación de tres colectores para textil y zapatos, por medio de un acuerdo de colaboración con Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaje Textil de Galicia S.L (INS3RTEGA).

Desde la concejalía de Medio Ambiente se da un paso más en el programa de reciclaje y reducción de residuos, ampliado con nuevos colectores de papel, plástico y vidrio, así como con la puesta en marcha del servicio de recogida de voluminosos, incorporación de colectores para el aceite doméstico y distribución de composteros.

Los tres colectores para ropa y calzado en desuso se encuentran instalados en San Ramón, a pie de los colectores que hay cerca de la escuela, en el lugar de la Iglesia (Labacengos) y en el Pereiro, en San Xurxo.

Se trata de un proyecto en el que la empresa asume la instalación de los depósitos, recogida y  valorización del material: prendas de vestir, textil del hogar y calzado, independientemente de su estado. La firma, que tiene una componente de integración sociolaboral, se encargará de clasificarlos

Los que estén en buenas condiciones se procesarán para su reutilización, parte de ellos se venden a buen precio en su propia tienda, y los que no sean aprovechables se dedicarán a su valorización convirtiéndolos en bolsos y complementos también para venta con una finalidad social o bien irán destinados a ser procesados como hilos y tejidos para la industria textil y reciclados con otras finalidades, como por ejemplo la fabricación de paneles acústicos.

La instalación inicial de los colectores, de tener éxito, podría ampliarse a otros puntos del ayuntamiento. Esta acción se enmarca en el objetivo de reducir el consumo de recursos naturales, reutilizar las prendas que estén en buen estado y reciclar los residuos para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Moeche es uno de los ayuntamientos que cuenta con un Plan de acción por el clima y la energía sostenible. En los últimos años se duplicó el número de colectores de papel, de modo que todas las parroquias dispongan de más de un punto de recogida selectiva de este material, al tiempo creció el número de colectores de plástico y vidrio y se incorporaron los de recogida de aceite doméstico y  composteros domésticos.

En este último caso, el Ayuntamiento recientemente se presentó a las convocatorias de ayudas autonómicas para distribuir entre los vecinos 60 nuevos composteros.

En paralelo, desde 2015, está en funcionamiento un servicio de recogida de voluminosos que los últimos jueves de cada mes presta servicio la aquellos domicilios que previamente lo solicitasen en el teléfono  981 404 006, o a través del correo electrónico correo@moeche.gal 

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …