Viernes Santo: Regreso del Santo Encuentro a Armas y ceremonia del Desenclavo

La jornada del Viernes Santo es sin duda la más intensa de la Semana Santa de Ferrol, por la cantidad de procesiones y actos y por la carga emocional que tiene representar un día de duelo por la Crucifixión de Jesús.

Este 2022 marca importantes hitos: el Santo Encuentro vuelve a la plaza de Armas después de seis años y se vuelve a celebrar, después de más de un siglo, la ceremonia del Descendimiento.

De nuevo, se realizarán retransmisiones por streaming de todas las procesiones, salvo el traslado, a través de la página de Facebook, y se informará por redes sociales y por el canal de difusión de Whatsapp del comienzo de cada desfile.

En el caso del Santo Entierro, la retransmisión comentará a las 18.00h. e incluirá ya la función del Desenclavo.

Procesión del Santo Encuentro: la Cofradía de Dolores organiza este desfile, que vuelve a tener su momento álgido en la plaza de Armas. Desde 2016 se hacía en la de Amboage, por las obras, y en los últimos dos años no pudo regresar a su lugar habitual por la pandemia.

El desfile comienza a las 11.30h con la salida del corralón de Dolores del Jesús Nazareno, al que siguen después San Juan, la Santa Mujer Verónica y la Virgen de los Dolores. El primero avanza por la calle Magdalena hacia Armas, mientras que los otros pasos van por Real. En Armas se produce el Santo Encuentro, se estima que sobre las 12.30h, que habitualmente es seguido por miles de personas y aplaudido con fervor.

Procesión del Crucificado: la Cofradía de la Merced organiza a las 16.30 horas la procesión del Crucificado, con un único paso, el del Cristo Redentor, obra del imaginero José Rivas en el año 1927. El recorrido es por las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña y Real para hacer la ruta inversa hasta la capilla. El paso va acompañado de la banda de Acotaga.

Procesión del Crucificado: la Cofradía de la Merced organiza a las 16.30 horas la procesión del Crucificado, con un único paso, el del Cristo Redentor, obra del imaginero José Rivas en el año 1927. El recorrido es por las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña y Real para hacer la ruta inversa hasta la capilla. El paso va acompañado de la banda de Acotaga..

Actos de la Hermandad del Santo Entierro: este Viernes Santo marca importantes hitos en la historia de la Hermandad del Santo Entierro, que este año completa su representación de la Muerte de Jesús organizando la Ceremonia del Descendimiento. Se trata de una función que se realizaba en Ferrol desde el siglo XVII y que se celebró por última vez en 1912. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas a las puertas de la concatedral de San Julián con la imagen articulada que ya se utilizaba antiguamente. Doce cofrades se encargarán de bajarlo de la Cruz.

La jornada para la Hermandad del Santo Entierro comenzará a las 11.00h, con un Vía Crucis solemne en el interior de San Julián. A las 12.30h se dará el Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, a las 16.30h, serán los Santos Oficios, que estarán presididos por el obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos. A continuación se celebrará el Desenclavo y después, a las 19.00h, la procesión del Santo Entierro.

La procesión está protagonizada por la Santa Urna, una pieza espectacular de Urbano Anido que data de 1891 elaborada en ébano y palo santo, y el Santísimo Cristo del Santo Entierro, talla de Manuel Corgo del mismo año, acompañada por los pasos de San Juan y Virgen de Dolores (los dos de la Cofradía de Dolores).

Procesión de la Soledad: a las 21.00 horas comenzará a andar la procesión de la Soledad, con los pasos de Santa María Magdalena (obra de Guillermo Otero Feal del 1956) y la Santísima Virgen de la Soledad (de autor anónimo, siglo XVIII), aunque a las 20.30h saldrá ya la imagen de la Soledad del interior del santuario de la Orden Tercera, portada en andas, para ser colocada en su trono con palio. Desde el año 2018 la imagen sale a hombros, un cambio que la Cofradía ha realizado también con otras imágenes. La imagen de María Magdalena vestirá su nueva saya, ricamente bordada en un taller de Andalucía.

Procesión de Os Caladiños: la concatedral de San Xiao acogerá a las 23.15 un acto litúrgico y a las 23.30 horas saldrá la procesión de Os Caladiños, organizada por la Cofradía de Dolores y caracterizada por su solemnidad y el silencio, únicamente roto por el arrastrar de las cadenas y algún tambor. En el desfile irán el paso de San Juan Evangelista, la Cruz Sudario y la Virgen de Dolores.

En esta procesión es especialmente numerosa la participación en el Tercio de Penitentes, que sale en todos los desfiles de la Semana Santa, y que está formado por fieles vestidos con túnica negra, capuz sin capirote, muchas veces descalzos y con cadenas o portando pesadas cruces a cuestas.

En la retirada, es tradicional que se le cante la “Salve Marinera” a la Virgen de Dolores, un momento que suele congregar a muchos fieles y que será también retransmitido en directo por streaming.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …