Procesión de la Caridad y el Silencio, protagonista absoluta del Sábado Santo

La Cofradía de las Angustias es la única que celebra una procesión en Ferrol el Sábado Santo o Sábado de Gloria, una jornada que dedica también a recoger donativos con destino al Refugio Pardo de Atín de la Fundación del Santo Hospital de Caridad

Desde las nueve de la mañana, quienes lo deseen pueden acercarse al santuario de Esteiro para depositar la voluntad en la arqueta de madera tallada que se sitúa en el altar, a los pies de la Virgen de las Angustias. A cambio de cada aportación, los cofrades entregan una flor.

A las 20.00 horas sale la procesión de la Caridad y el Silencio, en la que dos cofrades llevan la arqueta. Antes de comenzar el desfile todos los cofrades realizan en el interior del santuario un voto de silencio. Los cofrades van con hábito y capuz negro, sin capa, y tampoco se reparten estampitas durante el recorrido, que va por la calle Carmen y Real hasta Sánchez Barcáiztegui y regresa por la Magdalena.

Al llegar al Santuario de las Angustias se realiza la solemne entrega de la limosna al Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad, que golpea la puerta de la capilla con un martillo.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Las cofradías de la Merced, la Soledad y las Angustias, hermanadas desde 2006, celebran conjuntamente desde el año 2004 el Gozoso Encuentro y la Procesión de la Resurrección, con la que culminan los actos de la Semana Santa de Ferrol.

Cada una de las hermandades pone en marcha un desfile, con las imágenes de María Magdalena, María Santísima de la Luz y Jesús Resucitado, que se encuentran en la plaza de la Constitución. Allí se celebra el Gozoso Encuentro y a continuación los cofrades se quitan el capuz e inician el recorrido conjunto, que va hasta la capilla de la Orden Tercera por la calle Real.

Procesión de María Magdalena al encuentro con Jesús Resucitado: sale a las 11.15h de la capilla de la Merced, con la imagen propiedad de la Soledad y obra de Juan José Negrí.

Procesión de Jesús Resucitado al encuentro con su Madre: la Cofradía de la Soledad inicia este desfile a las 11.45h, llevando la imagen de Jesús Resucitado. Se encuentra con la de la Merced y hacen juntas el recorrido hasta la plaza de la Constitución.

Procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su Hijo: la Cofradía de las Angustias sale a las 12.00h. de su santuario con la imagen de María Santísima de la Luz. Se estima que el Gozoso Encuentro será sobre las 12.30h. y que en torno a las 13.00h comenzará la Procesión de la Resurrección.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …