Un nuevo e interesante trabajo de Juan Burgoa

José Ferrer de Couto, historiador y periodista ferrolano”. Biografía publicada en el tomo VII de Nalgures, año 2011, A Coruña, revista de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia por el escritor exilado de Ferrol Juan J. Burgoa.

Ese es el título y breve reseña del último  e interesante trabajo del historiador Juan José Burgoa, un escritor que muchas veces dice que está en el exilio por aquello de que sus trabajos y publicaciones  se ofrecen a traves de organismos,entidades, asociaciones, de fuera de Ferrol. El anterior libro presentado sobre la figura del Marqués de amboage fue todo un éxito, tanto de ventas como de lectores y críticas.

En esta ocasión su último trabajo fue editado  en A Coruña  por la Asociación de Estudios Históricos de Galicia), que acogió y tuvo a bien publicar la curiosa biografía de un singular periodista ferrolano, nacido el año 1820 en nuestra ciudad, militar en la guerra carlista, luego funcionario del estado viajando por Europa e historiador autor de numerosas obras sobre tema militar, entre ellas la mejor obra que se escribió sobre la batalla de Trafalgar (donde combatieron su padre y su abuelo), conocedor de los temas de Ultramar, voluntario ya con 48 años como soldado en la guerra de Cuba, enfrentado en duelos en Francia y Canada, y combativo director al final de su vida de un polémico períódico (La Crónica) en Nueva York, ciudad donde finalmente murió el año 1877.

Desde luego, otro de tantos personajes ferrolanos que no tiene calle, plaza o recuerdo alguno en Ferrol, al contrario que otros ilustres callejeados en la urbe, cuya relacion con la ciudad parece ser el hecho de haber tomado un día un café en el Avenida o ser un conocido o admirado por el concejal de turno.

Lea también

O Concello de Ferrol presenta unha nova edición de FESTEA

O Concello de Ferrol continúa promovendo programación cultural dirixida ao público infantil despois de que …