Exponav acoge una exposición dedicada al 50 aniversario de la botadura del Arteaga

La Fundación Exponav inaugurará este jueves, 21 de abril, la anunciada exposición dedicada al 50 aniversario de la botadura del Arteaga. Con el título “Arteaga. La botadura de un gigante” se conmemora un hito en la historia de la construcción naval  mundial, ya que el petrolero fue en aquel momento el buque de mayor tamaño botado en grada y situó a Astano como un referente tecnológico internacional.

La muestra se abrirá a las siete de la tarde en la sala Carlos III del edificio de Herrerías, con una mesa redonda en la que participarán cinco de los técnicos protagonistas de aquel proyecto. José García Díaz, responsable de Métodos de Soldadura; Alfonso García Ascaso, subdirector del Departamento Técnico y jefe de la sección de Ofertas y Contratos; Rafael Montero Baquedano, responsable del montaje de la Grúa Pórtico; Emilio Sánchez Jiménez, jefe de Estructuras en el Departamento de Calidad, y Amable Dopico Freire, ingeniero de Gradas, recordarán cómo se desarrolló la construcción y botadura del Arteaga en unas intervenciones moderadas por el ingeniero José María de Juan, colaborador de la Fundación Exponav.

En cuanto a la exposición, recoge, a través de paneles descriptivos, maquetas del astillero fenés y del buque y otros elementos, toda la información sobre el Arteaga, tanto la relacionada con la tecnología como con el factor humano, que hizo posible que Astano se posicionase como uno de los astilleros más importantes del mundo.

La muestra, que es de entrada libre, permanecerá abierta hasta el 15 de mayo en el horario habitual del Museo de la Construcción Naval: de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …