Escolares del CPI Atios de Valdoviño exploran el patrimonio litoral de Ares

“Ares e Valdoviño no Mar” es un proyecto de cooperación promovido por los dos ayuntamientos y que ponen en relación el remo, el surf y la importancia de la cultura e identidades marineras de ambos espacios.

Este mes de abril finalizará con dos visitas de niños de 5º y 6º de primaria del CPI Atios de Valdoviño a Ares, una de ellas realizada el miércoles 20 de abril, y otra la próxima semana, el miércoles, 27, para acercarse a puntos clave de la villa

En el itinerario planificado para los niños, la primera parada se realizó en la casa consistorial, con la recepción de las concejalas Noelia Montero, Lucía Blanco y Olimpia Marcos, para que el grupo conociese directamente el funcionamiento de un ayuntamiento y los diferentes espacios que lo integran.

Gran parte de la atención se puso precisamente en la importancia del salón de plenos como espacio en el que debatir, ejecutar las propuestas y desarrollar la actividad institucional.

La visita también transcurrió por el Club de Remo de Ares para contrastar el impacto del remo y del surf en las identidades de los dos municipios. Jose Montero ‘Peli’ guió al grupo por la historia del remo, una competición que nace del trabajo y de la pesca en barco, y los niños pudieron aumentar el conocimiento sobre el papel del club y de esta práctica deportiva en la comunidad
aresana.

En realidad, todas las paradas de esta primera actividad hicieron hincapié en los vínculos culturales de Ares con el mar; se profundizó en las tareas de los redeiros en el puerto y en las formas de operar que tienen los armadores.

En mayo, será la comunidad educativa del CPI As Mirandas, a través de la niños de la ESO, la que se aproximará al surf y a la idiosincrasia marítima de Valdoviño, fomentando de esta manera los lazos entre ambos espacios que, a pesar de las distinciones culturales y sociales, conservan un importante patrimonio litoral y marítimo. El mar, en este caso, se asume como un elemento de conexión de sus realidades.

Quince actividades entre Valdoviño y Ares

Estas visitas planificadas para abril y mayo entre escolares de ambos centros públicos se complementa con otras propuestas a desarrollar dentro del proyecto de cooperación, ascendiendo a un total de 15 iniciativas. Habrá desde jornadas de iniciación al remo en Ares y al surf en Valdoviño hasta creación de contenidos didácticos, talleres de sensibilización o rutas por el litoral.

Este conjunto de programaciones de valorización de la cultura marinera y transmisión de los deportes acuáticos viene financiada por los fondos FEMP, a través de las ayudas del GALP A Mariña-Ortegal y del GALP Golfo Ártabro Norte.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …