La Xunta inicia en Ferrol un ciclo de jornadas de difusión de materiales innovadores

CIS-Ferrol
La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, organiza el próximo 28 de abril el primer taller de un ciclo dedicado a explorar las oportunidades que representan los nuevos materiales en relación con procesos que aumentan la vida útil de los productos y reducen el impacto ambiental a través de la recuperación, la reutilización, el reciclaje y el ecodiseño.
 
Esta primera jornada del ciclo Sostenibilidad y circularidad de los materiales, organizado a través de la Materioteca de Galicia en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol), tendrá como eje central a presentación de materiales basados en materias primas secundarias. La actual crisis de materias primas puso en evidencia a elevada dependencia que las economías europeas tienen de la importación de recursos y materiales. Como solución, se proponen aumentar la recuperación de las materias primas críticas a partir de productos usados y la utilización de materiales reciclados, al mismo tiempo que se reduce la extracción de recursos naturales.
La revalorización de estos residuos y subprodutos los convierte en las denominadas materias primas secundarias. Durante la primera parte de la jornada, que será retransmitida online, las empresas gallegas Rir&Co, Cholita Recicla e Extraco, junto con dos grupos de investigación de la Universidad de A Coruña, presentarán sus propuestas de materiales textiles y para la construcción y el mobiliario urbano. En todas ellas predomina la revalorización de materiales recuperados procedentes de diferentes sectores industriales. La segunda parte, de carácter exclusivamente presencial, tendrá formato de taller práctico e interactivo y estará a cargo de la empresa especializada Materially, que presentará un estudio estratégico sobre materiales basados en materias primas secundarias. La inscripción la este primero workshop del ciclo está abierta y puede formalizarse aquí.
 
La Materioteca de Galicia es una iniciativa de la Xunta para dinamizar la implantación de los materiales innovadores en la empresa gallega a través del diseño. Se trata de un espacio de difusión de nuevos materiales que combina una exposición física en el CIS Tecnología y Diseño y un archivo digital de muestras clasificadas con servicios especializados para facilitar la transferencia de tecnologías de materiales al tejido empresarial y estimular la innovación intersectorial.
 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …