El PP de Ferrol y la AVV San Xoán piden la cesión de los terrenos para la construcción del centro de salud

Javier Díaz y Andrés Medín en rueda de prensa | PP

El portavoz adjunto del PP de Ferrol, Javier Díaz, acompañado del presidente de la AVV San Xoán Bertón, Andrés Medín, solicitaron al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que ceda a la Xunta de Galicia los terrenos para la construcción de un centro de salud en el barrio. “Se trata de una demanda histórica de los vecinos de San Xoán pero el alcalde nuevamente pone trabas a un proyecto que mejorará la calidad de vida de los ferrolanos, algo que no entendemos” afirmó el portavoz adjunto.

Díaz recordó que el 29 de octubre del 2021 el Consello de la Xunta de Galicia aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que contempla, entre otras actuaciones, la construcción del centro de salud en el barrio de San Xoán con el fin de descongestionar el centro de salud Fontenla Maristany.

Un mes más tarde la Consellería de Sanidade envió al alcalde una carta en la que solicitaba su colaboración para la búsqueda de posibles parcelas para tal fin e iniciar los trámites urbanísticos necesarios para poder llevar a cabo este tan ansiado y demandado proyecto por los vecinos y vecinas del barrio. “Mato ni cede los terrenos, ni colabora con la Xunta en la búsqueda de los mismos, se cierra en banda y priva a los vecinos de un servicio fundamental y básico como es la sanidad y lo hace sabiendo perfectamente la importancia que tiene la sanidad hoy en día, después de haber vivido una pandemia«. Por eso, no entienden «esta actitud obstruccionista en contra de una mejora fundamental para la calidad de vida de nuestros vecinos

Ante la falta de respuesta del gobierno de Mato, la Consellería de Sanidade envió el pasado mes de febrero otra carta solicitando colaboración entre las administraciones para comenzar con los trámites de construcción del centro de salud. “Mato lleva seis meses sin responder a la Consellería de Sanidade, nada justifica esta actitud que rechaza una importante inversión en una ciudad con una población cada vez más envejecida”.

Para el popular «está claro Mato ni invierte, ni deja invertir a otras administraciones en Ferrol para mejorar calidad de los servicios a nuestros vecinos, solo se centra en salir en la foto para su campaña personal«, afirmó.

Por su parte, el presidente de la AVV San Xoán Bertón, Andrés Medín, lamentó la falta de interés de Ángel Mato por este proyecto tan demandado “no entendemos lo que está haciendo el alcalde, es un proyecto muy importante para los vecinos de San Xóan, San Pablo y Santa Icía y no hace nada”. Medín reveló que hace dos meses también enviaron una propuesta de parcela al alcalde pero “no nos contesta, ni nos recibe, por eso le pedimos que se ponga las pilas y ceda los terrenos que hemos buscado”. Se trata de una parcela ubicada en las inmediaciones de la rotonda de Basanta, con comunicación directa con la autopista, el acceso norte y carretera de San Pedro, pide la entidad que se estudie esta propuesta con la Xunta de Galicia para saber si es viable la construcción de dicha infraestructura sanitaria en esta superficie.

Estas demandas serán trasladadas por el Grupo Popular a través de una moción, que defenderá en el pleno del jueves, en la que solicita el respaldo de la corporación para instar al gobierno de Mato a que ceda, sin más dilación, los terrenos a la Xunta de Galicia para la construcción del centro de salud en San Xoán. “Las buenas palabras ya no sirven, queremos hechos, que el Concello de Ferrol ceda la parcela y que la construcción del centro de salud se pueda iniciar lo más pronto posible para cumplir con las demandas de los vecinos, que son lo primero por encima de cualquier interés partidista” insistió el portavoz adjunto Javier Díaz.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. La ubicación que proponen es pésima, siempre se habló de hacerlo al lado del campo de fútbol, esa es la ubicación ideal