Denuncian que el CAMF de Ferrol cuenta con servicios mínimos de personal

El comité de empresa del CAM de Ferrol por medio de un comunicado señala que «desde hace años desde  venimos denunciando la precaria situación del plantel del CAMF de Ferrol. De una banda existe un elevado número de puestos vacantes y de otra llevan años empleando un sistema de contratación temporal declarado irregular por la Inspección de Trabajo y que genera una gran precariedad en las personas contratadas, y que en nada benefician a la prestación de un servicio tan especifico como el prestado en este centro.
 
La actividad del CAMF consiste en la atención de personas con diversidad funcional que debido a sus limitaciones, en la mayoría de los casos precisa de una atención continuada para las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, movilidad….), por eso el trabajo del personal es imprescindible para tener una calidad de vida digna. En estos últimos años la situación no dejó de empeorar, la parte de un plantel insuficiente, las vacantes no pararon de aumentar. En estos momentos existen 23 puestos vacantes de 157, que no se están cubriendo con contrataciones temporales , además de las vacaciones y permisos a los que tiene derecho el personal y que tampoco se están cubriendo.
Esta situación está generando serias dificultades para la atención de las personas que residen en el centro y que no empeora más gracias el esfuerzo que están realizando las trabajadoras a través de incrementos de jornada. La modalidad de contratación empleada en este centro era la de contratos por circunstancias de la producción, pero con la entrada en vigor de la nueva normativa laboral, este tipo de contratos está muy limitado y el IMSERSO en vez de buscar una alternativa menos precaria, lo que hizo es paralizar casi de todo la contratación temporal.
Con la coincidencia de estas circunstancias con los festivos de la Semana Santa la atención a las personas residentes se resintió y hubo quejas relativas a la carencia de personal para ciertas actividades básicas.
 
Desde este Comité de Empresa llevamos años incidiendo ante el IMSERSO de la delicada situación en la que se encuentra la prestación de un servicio que entendemos que debería ser prioritario. Presentamos varias denuncias ante la Inspección de Trabajo en las que se constataron múltiples irregularidades, realizamos concentraciones, trasladamos las demandas a las Instituciones, partidos políticos…. sin que hasta lo de ahora nadie había hecho nada. También demos traslado de la numerosas deficiencias que alcanzan al lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones de un centro sito en un edificio hecho hace más de 30 años y que nunca tuvo una reforma en profundidad. Por todo esto queremos dar conocimiento a la opinión pública, otra vez, de la urgente necesidad de que el IMSERSO adopte medidas que permitan corregir las carencias de medios humanos y materiales y garantizar un servicio de calidad dirigido a uno de los sectores más necesitados de nuestra sociedad».

 

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …

Un comentario

  1. Ana María Fraga

    La precaria situación de este centro es el resultado de la falta de atención por parte del Imserso.
    Es una vergüenza que, dependiendo de Unidas Podemos, no tengan el más mínimo interés en mejorar los servicios a los discapacitados.