Taller «Control Off» de prevención de violencia de género en Ares

Este jueves, día 28 de abril, el centro educativo del CPI As Mirandas acoge uno de los talleres programados dentro del proyecto “Control Off”, la iniciativa para acercar a la juventud formación específica en igualdad de género organizada entre el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento y el servicio de Orientación del CPI.

El mes de abril supone el inicio de estas sesiones formativas que abarcarán hasta junio, trabajando contenidos básicos de desarrollo humano desde la coeducación, con el objetivo fundamental de prevenir la violencia de género, más aún dentro del entorno digital. Las temáticas también girarán alrededor de las relaciones afectiva saludables a partir de metodologías dinámicas, empleando técnicas de debate, brainstorming… y otras herramientas que implican al alumnado.

José Luis Castro Feijóo, psicólogo encargado del CIM de Ares, profundizó en los objetivos e importancia de los talleres: “trabajamos precisamente con la prevención primaria porque somos conscientes del incidente de la violencia de género en nuestra sociedad. Es necesario poder divulgar estos contenidos antes que surja el conflicto, para también promover un cambio en nuestras relaciones y en nuestras actuaciones dentro del entorno digital”.

En el análisis realizado desde el CIM, se destaca que “los tipos de violencia de género están adaptándose rápidamente al contexto tecnológico. El acoso se produce en redes sociales, por ejemplo con el empleo y difusión de imágenes personales, sin autorización”. Es en este contexto donde interviene la prevención a edades tempranas, más aún se tenemos en cuenta que “la juventud inicia, de promedio, cerca de los 12 años con su empleo de Internet y telefonía móvil”, según José Luis Castro.

Formación adaptada para ESO y Primaria

La planificación del proyecto incluye dos tramos educativos distintos. Por una parte, se impartirán sesiones para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mas también habrá varias formaciones que se adaptarán a las necesidades de sexto de primaria, modulando los contenidos y las metodologías de enseñanza.

Los niños más pequeños trabajarán no tanto con el foco en las relaciones afectivas y buenos hábitos digitales, como sus compañeros de la ESO, sino en conocer modelos positivos de convivencia, en pie de igualdad, y nuevos conceptos de masculinidad.

Todos estos cursos nombrados anteriormente serán impartidos por Rubén Villar, psicólogo con formación relacionada dentro del campo social, experto en psicología forense por la USC y agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer homologado por la UNESCO.

La iniciativa Control Off al completo, tanto en ESO como en primaria, está financiada por el Ayuntamiento de Ares y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …