Programa de Rutas Saludables en plena naturaleza, Valdoviño

El Ayuntamiento de Valdoviño y la Asociación Española contra el Cáncer  han puesto en marcha un programa de Rutas Saludables en el municipio. 

El objetivo pasa por combatir el sedentarismo a través de la promoción de una vida activa, construyendo un espacio de encuentro que facilite las relaciones personales, aumentando así la motivación necesaria para impulsar la práctica de ejercicio físico.

El alcalde, Alberto González, y la presidenta de la Xunta Local de la AECC en Ferrol, Isabel Estevan, firmaban el jueves, día 28 de abril por la mañana el convenio de colaboración en presencia de la concejala de Sanidad, Ana Belén Pérez, y la psicóloga de la asociación, Rosalía Fernández, y avanzaban algunos detalles de la iniciativa. Abierta a la población en general, niños y adultos, se iniciará el próximo mes de mayo.

Para eso, Ayuntamiento y AECC señalizarán la primera de las rutas en un entorno auténticamente privilegiado como es la playa y laguna de la Frouxeira. A través de balizas respetuosas con el medio, se facilitará información a la ciudadanía en códigos QR y se planificará la primera sesión del programa. Se celebrará el próximo domingo 8 de mayo a las 12 horas. Por la dinámica de la acción, las plazas son limitadas, y la inscripción se abrirá el próximo lunes, 2 de mayo.

Puede formalizarse a través de los telf. 981 37 00 03 y el 900 100 036 (gratuito y disponible las 24 h) y a través de los siguientes correos adjuntando nombre y apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacton en rosalia.fernandez@contraelcancer.esdeportes@concellodevaldovino.com 

Los participantes deberán cumplimentar el propio domingo el test RAPA Rapid Assesment of Physical Activity pues realizará un seguimiento y evaluación de la evolución de su estado físico. A partir de entonces se programarán nuevas rutas, con periodicidad quincenal, por diferentes puntos del municipio.

La AECC recuerdan «que en España el 44,4% de la población de 15 o más años no realiza ejercicio, ocupando su tiempo de ocio de forma sedentaria. Se trata de uno de los 4 factores de riesgo más importantes para la salud: responsable del 6% de las muertes en todo el mundo y potenciador activo de cáncer como el de colon, mama y otras dolencias como diabetes y cardiopatía isquémica»

Con proyectos como Rutas Saludables se genera un espacio de actividad física periódico que facilita la adquisición del hábito de realizar ejercicio. Además, se presenta como un espacio de encuentro con otras personas, aumentando el compromiso con la actividad y favoreciendo las relaciones personales tras meses de distancias impuestas. Por último, constituye una oportunidad única para conocer mejor, y disfrutar, el territorio.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …