El «Cantabria» zarpa el lunes de Ferrol para integrase en la Agrupación de la OTAN en el Mediterráneo

Este lunes, día 2 de mayo, está previsto que salga a la Mar el Buque de Aprovisionamiento en Combate «Cantabria» (A-15) hacia su próxima zona de operaciones en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas)

El acto, a desarrollar en las instalaciones de Navantia, estará presidido por el capitán de navío, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira.

La SNMG-2 y el «Cantabria»

La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), esta fuerza multinacional está alistada y disponible desde el año 2005 para asumir diferentes cometidos como Fuerza de Respuesta de la Alianza.

El «Cantabria» se desplegará en zona de operaciones con un total de 178 hombres y mujeres mandados por el CF Alberto Jesús Torres Alles y pertenecientes a la propia dotación del buque; al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB).

EL BAC «CANTABRIA»

El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010. Es el segundo buque más grande de la Armada Española.

La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …