Acto de clausura de la UMI UDC-Navantia en la sede de Expanav, Ferrol

Exponav (Ferrol) ha acogido este viernes, día 29 de abril, el acto de clausura de la Unidad Mixta de Investigación de la Universidad de A Coruña- Navantia “El astillero del futuro”, en un acto al que asistió el Rector de la UDC, Julio Abalde; la directora de la Agencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el director de Navantia Ría de Ferrol, Eduardo Dobarro; y los codirectores de la UMI UDC-Navantia, el director de I+D+i de Navantia, Carlos Blanco, y el catedrático de la UDC e investigador principal de la UMI, Pablo Fariñas.

El acto ha permitido dar a conocer el trabajo realizado en las dos fases de la UMI, una primera, de creación, entre 2015 y 2018 y una segunda, de consolidación, en el periodo entre 2018 y 2021. Ambas partes, Universidad y Astillero pretenden ahora continuar con una siguiente fase en la que se intensificará la colaboración como UMI

Centro Mixto de Investigación Astillero 5.0

De hecho, el rector ha destacado que, más que un acto de clausura, “es la inauguración de la nueva etapa porque ambas instituciones están disponibles para seguir trabajando”. Abalde ha recordado que el inicio de la UMI hace seis años coincidió con el inicio de su mandato como rector de la UDC, en el que su equipo de gobierno se planteó como meta que “la UDC fuera un elemento dinamizador social y económico de las comarcas en las que tiene su sede A Coruña y Ferrol”, y esto sucede, ha explicado el rector “por poner a disposición del sector empresarial el potencial investigador de la UDC para que las empresas sean más competitivas”.

“La UDC tiene que ayudar a que la industria sea más competitiva, avanzada e innovadora”, ha subrayado, y ha añadido que este reto ha sido también el germen de la especialización de Ferrol como Campus Industrial. Finalmente, Abalde agradeció a Navantia su implicación en esta UMI, así como el apoyo de GAIN.

“La colaboración entre Navantia y la UDC, y en particular con el Campus Industrial de Ferrol, es una historia de éxito que queremos continuar. Es una colaboración que nos enriquece a ambos y que genera beneficios para la sociedad, porque contribuye a la promoción del talento y a que la región esté a la vanguardia en tecnología”, ha señalado el director del astillero de Navantia Ferrol.

 “Esta UMI ha hecho numerosos avances en el campo de la tecnología”, ha dicho, y ha añadido que confía “en que la nueva propuesta de la UMI UDC-Navantia sea seleccionada” para recibir financiación de la Xunta en una nueva etapa que se abre como UMI Astillero Centro Mixto de Investigación 5.0.

Para el director de I+D+i de Navantia, Carlos Blanco, con este proyecto se ha “demostrado que trabajar juntos y transferir tecnología aplicada entre la Universidad y la empresa es una oportunidad tangible para mejorar nuestra industria, es una herramienta de colaboración y apoyo a la digitalización del tejido industrial, al desarrollo de talento preparado para afrontar los retos que ya están aquí”.

La UMI UDC-Navantia nació con el objetivo de avanzar en la mejora tecnológica de un astillero que desarrolla productos de clase mundial, en el desarrollo de los retos de un futuro digitalizado. Fundamentalmente, los objetivos se centraron en mejorar la productividad en sus procesos y la competitividad frente a sus competidores, además de despuntar en el mundo 4.0, tal y como explica el investigador principal de la UMI, el profesor de la UDC Pablo Fariñas.

Dado que el enfoque principal estaba en los procesos, las líneas de investigación se centraron inicialmente en dos áreas diferentes. Por un lado, la optimización de procesos en el astillero y por otro la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la construcción naval.

La rápida evolución de la tecnología ha propiciado la diversificación de actuaciones con algunas líneas de investigación también dirigidas al producto, surgiendo algunas iniciativas como el proyecto “Buque sin cables” y el desarrollo del “Gemelo Digital de Buque”, acciones que constituyen un hito en la construcción naval militar mundial.

La UMI ha movilizado una inversión total de 4,8 millones de euros, de los que Navantia ha aportado cerca de 3M€; la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación, 1,3 millones de euros y la UDC casi 0,5 millones de euros. En el proyecto han participado 154 investigadores, 42 de los cuales eran de nueva contratación. Finalmente, se han abierto 16 líneas de investigación que incluyen modelado y optimización de procesos, gemelos digitales, Internet de las Cosas, realidad aumentada y virtual, entre otras.

Todas estas líneas son claves para que Navantia se haya mantenido a la vanguardia tecnológica y el astillero de Ferrol sea el polo industrial de la construcción de fragatas, los buques de superficie más complejos que existen.

Estos proyectos están en línea con el plan estratégico de Navantia y su Plan de Transformación Digital, que tiene como objetivo convertir a Navantia en un Astillero 5.0 más competitivo, eficiente, ágil y sostenible.

Estos años de trabajo dejan como resultado una patente, un registro industrial, cinco procedimientos  desarrollados, tres algoritmos, 10 modelos/pilotos, más de 95 publicaciones científicas, cuatro tesis doctorales y otras siete en curso y más de 50 presentaciones en congresos científicos, así como 11 entidades que colaboraron con el proyecto.

Estas cifras dan cuenta de la magnitud de la UMI UDC-Navantia, calificada por la Xunta de Galicia como un modelo de éxito de colaboración entre la Academia y la industria.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …