Aportaciones para los municipios afectados por el cierre de la térmicas en As Pontes

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, repasó este viernes, día 29 de abril, con la agente de Transición Justa, Nuria Álvarez, las aportaciones a las que pueden optar los 16 municipios de la provincia afectados por el cierre de las térmicas. En la reunión abordaron las líneas de financiación para municipios y también las vinculadas a iniciativas privadas.

El Gobierno ha lanzado una nueva línea de ayudas, con fondos propios del Instituto para la Transición Justa, destinada a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en zonas afectadas por el cierre de minas de carbón, de centrales térmicas y de nucleares sin planes de reconversión previos.

Podrán acceder a esta financiación las iniciativas que impulsen la generación de nueva actividad y la diversificación económica para generar empleo y contribuir a mantener los puestos de trabajo de las empresas locales en los 16 ayuntamientos de la provincia incluidos en los protocolos de Transición Justa. María Rivas destaca que estas nuevas ayudas “reafirman el compromiso del Gobierno con el futuro económico y social de las comarcas afectadas por los cierres de las centrales de As Pontes y Meirama”.

Los interesados en promover proyectos de desarrollo alternativo de las zonas de transición justa pueden consultar ya la propuesta de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas para el período 2022-2027.

El texto está en fase de audiencia y exposición pública y el período de alegatos está abierto hasta este 29 de abril. La cuantía de estas nuevas aportaciones, que el Instituto para la Transición Justa determinará en una fase posterior, se viene a sumar a los 91 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno destina a infraestructuras en los ayuntamientos afectados en toda España y a la asignación de 111 millones de euros del Ejecutivo con la que cuenta Galicia para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática.

La subdelegada recalcó que “el Gobierno cumple con los ayuntamientos coruñeses afectados por el proceso de transición energética, para crear empleo, garantizar la actividad y fijar población”. María Rivas recordó que, desde enero, estos 19 municipios (16 en A Coruña y 3 en Lugo) cuentan con la interlocución directa de la agente de Transición Justa, Nuria Álvarez, encargada de coordinar desde Galicia el proceso en las áreas de As Pontes y de Meirama, en Cerceda.

El objetivo es desarrollar proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación de estas zonas, con un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades.

Son 19 los municipios gallegos incluidos en los protocolos de transición justa: 14 municipios afectados por el proceso de cierre de la central de As Pontes: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol  y 5 municipios afectados por el cierre de la térmica de Meirama (Cerceda): Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.

Lea también

A Biblioteca Municipal de As Pontes convoca o II concurso de deseño de marcapáxinas

O Concello de As Pontes, a través da Biblioteca Municipal Enrique Rivera Rouco convoca a …