El BAC «Cantabria» zarpó de su base en Ferrol para integrarse en la Agrupación OTAN-2 en el Mediterráneo

(P.S.-Fot. M.Galdo) Eran las once menos veinte de la mañana de este lunes, día 2 de mayo, cuando el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) al mando del capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles abandonaba uno de los muelles de Navantia hacia su próxima zona de operaciones en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) . El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira. al que acompañaba una comisión de la Armada, entre ellos el comandante del BAC «Patiño»(A-14), CF Alfonso Carrasco Santos, buque que se encontraba atracado a unos metros del «Cantabria»

DESPEDIDA A BORDO

A las diez y cinco subió a bordo el CN Gonzalo Leira Neira y tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, en la popa del buque, deseándoles una buena travesía y destacando la trascendencia de la labor que van a realizar esperando que dejen muy alto el pabellón de la Armada y de España.

Comenzó sus palabras reconociendo públicamente el orgullo que siente de estar al frente «de esta enorme familia de extraordinarios profesionales que constituye la 31ª Escuadrilla de Superficie».

Les incidió en que este tipo de operaciones es la razón de ser «Nos preparamos en el día a día a lo largo de periodos de preparación, de calificación para estar listos en las operaciones en las que el buque pasa a depender del Jefe del Estado Mayor de la Defensa para cumplir los cometidos operativos, ya sea misiones de carácter nacional o como es en este caso de estar con nuestros aliados y que por tanto este es el momento en que se tienen que demostrar la enorme preparación que tiene toda la dotación y también ,no me cabe duda, los valores que compartimos todos los que formamos la Armada, el compromiso, la lealtad, el espíritu de equipo y que con eso se logrará la clave, el éxito de la misión».

 ENCUENTRO CON LOS MEDIOS

Una vez efectuada la despedida a la tripulación el CN Leira Neira y el CF Torres Alles mantuvieron a bordo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación social.

El Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira manifestó que «Hemos realizado este sencillo acto, siempre habitual con motivo de la salida del buque a la mar para integrarse en la Agrupación Naval dela OTAN-2 que se encuentra en este momento desplegada en el Mediterráneo formando parte del componente naval de las fuerzas de mayor disponibilidad de la OTAN realizando misiones de vigilancia reforzada y presencia naval.

Los buques de la 31 Escuadrilla llevan participando en estas agrupaciones desde los años 90,prácticamente de forma ininterrumpida. Inicialmente las fragatas clase Baleares y posteriormente las fragatas clase Álvaro Bazán y los buques de Aprovisionamiento «Patiño» y «Cantabria».

El «Cantabria» tendrá como misión proporcionar apoyo logístico a los integrantes de la Agrupación, entre los que se encuentra un buque de la 31 Escuadrilla, la fraga Blas de Lezo desde el pasado mes de enero.

Con este despliegue, que ya estaba previsto entre las actividades de operaciones de la Flota para el año 2022 España, a través de la Armada muestra su firme compromiso y su solidaridad con los aliados con los que comparte el esfuerzo permanente por garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos».

«Con mucha ilusión para cumplir la misión»  

Por su parte el comandante del «Cantabria», Alberto Torres Alles, manifestó que el buque está preparado “con mucha ilusión para afrontar este despliegue, un segundo después del que hicimos en el segundo semestre del año pasado, y la dotación ha hecho un gran esfuerzo para mantener el nivel de alistamiento, el más alo que nos exigen para participar en operaciones. Ilusionados con la contribución que realizaremos a la Fuerza Naval, al resto de buques que están en la agrupación y en especial también a nuestra compañera la fragata «Blas de Lezo». Y vamos a hacer muchos cometidos de apoyo que son propios de nuestra misión como Buque de Aprovisionamiento en el Combate y para cumplir al máximo con las necesidades logísticas de todos estos barcos.

Nos adaptamos a las necesidades, sobre todo logísticas que son las que imponen las escalas en los puertos, y a partir de ahí nuestra área de actuación va a ser el Mediterráneo, en el central, oriental y participación en ejercicios variados, pero todo el el entorno geográfico del Mediterráneo..no tenemos ninguna noticia que avance nada relativa al Mar Negro.

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y el «Cantabria» auxiliado por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por buques atracados en el Arsenal ferrolano mientras sonaban las sirenas del BAC «Patiño» atracado en el muelle 10 de Navantia y de las fragatas F-100 atracadas en los muelles del Arsenal Militar como señal de despedida.

La SNMG-2 y el «Cantabria»

La SNMG-2 es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados. La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), esta fuerza multinacional está alistada y disponible desde el año 2005 para asumir diferentes cometidos como Fuerza de Respuesta de la Alianza.

El «Cantabria» se desplegará en zona de operaciones con un total de 178 hombres y mujeres mandados por el CF Alberto Jesús Torres Alles y pertenecientes a la propia dotación del buque; al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-3D de la quinta escuadrilla (se incorporan en Rota).

La duración del despliegue es de un mes y medio, estando previsto el regreso al territorio nacional para finales del mes de junio junto con la fragata «Blas de Lezo».

La duración del despliegue es de un mes y medio, estando previsto el regreso al territorio nacional para principios del mes de octubre.

EL BAC «CANTABRIA»

El buque de aprovisionamiento en combate «Cantabria» fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del «Cantabria» es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el «Cantabria» ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …