Mugardos celebra “Os Maios, máis maios que nunca»

La concejala de Cultura Begoña Roldós presentó este martes, día 3 de mayo, los actos de celebración de “Os Maios” y las “Letras Galegas” 2022. El Concello de Mugardos participa en la celebración el 6 y el 9 de mayo con Apelón Educación y todos los centros de enseñanza del municipio en “Máis maios que nunca, máis lingua que nunca!”

Este viernes 6 de mayo, en el CEIP Santiago Apóstol de Franza, Concello y Apelón Educación organizan la celebración de “Os Maios” con una jornada lúdica para los niños del centro, en la que junto a la Banda de Gaitas Trouleada disfrutarán, de la celebración de esta tradicional fiesta de primavera llena de cantos y adornos de flores, hojas y frutos.

Desde los centros de enseñanza Unión Mugardesa, Loyola e IES Mugardos el alumnado asistirá a la celebración de “Os Maios” el 9 de mayo, en los que enseñarán los trabajos artísticos de los jóvenes de Mugardos. Desde un barco de vegetación que hará la FP básica hasta bailes y propuestas florales diversas de Unión Mugardesa y Loyola.

Esta actividad contará con el Concierto de MJ Pérez “Cos maios, coa música e coa lingua!”

El Concierto tendrá lugar en el Cantón de Cora. La artista MJ Pérez se dirigirá a los jóvenes con su concierto que transcurrirá de 12.30 a 13.30, con un breve descanso para despedir a las 13.00 horas al alumnado de Infantil.

MJ Pérez es una creadora hecha a sí misma que tiene grandes potencialidades para conectar con el alumnado por su novedad, su apuesta por la promoción de la lengua y por presentarse como artista contemporánea que desarrolla proyectos magníficos con diversas colaboraciones, siempre con una identidad autoeditora y multiartista.

Así tenemos diversas intervenciones como A peza solta, en la que funde poesía y música o el poema musicado de Carvalho Calero Non existe a morte, pasando por sus discos Guerrilleira, A luz prendida o Vai Embora donde luce sus raíces lusas por parte de madre! Estas sería algunas de las interesantes intervenciones de la artista MJ Pérez de la que podemos destacar su resistencia publicando online la pieza Cumbia para quitar las penas en el confinamiento de 2020.

Finalmente, podríamos destacar su difusión del conocimiento de la propia historia con temas como Agarda en el horizonte sobre la historia de Pedro e Inés o el tema Casandra. En estas músicas MJ da a conocer figuras adelantadas a su tiempo como Casandra, una visionaria que no fue escuchada. Si cuadra, la ecología y revitalización de las lenguas son también ideas adelantadas a nuestro tiempo que podemos promover de la mano de MJ

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …