El Almirante del Arsenal de Ferrol presidió el solemne arriado de Bandera en San Sebastián

A las seis y media de la tarde de este martes, día 3 de mayo, se celebró ante la Comandancia de Marina de San Sebastián el solemne acto de arriado de Bandera, ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, como Representante Institucional de la Armada. al que acompañaba el sub delegado del gobierno en Guipuzcoa Guillermo Echenique González.

Al acto, celebrado con motivo de la III Jornada histórica de la Armada-2022, han asistido diversas representaciones militares y público que se situaron frente al edificio de la Comandancia.

Rindieron honores una compañía del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en Ferrol, al mando del teniente José Antonio Subiela y la Unidad de Música, reducida, del mismo Tercio, al mando del capitán Luis García Cortizas.

Una vez arriada la Bandera, se cantó la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Concluyo la ceremonia con la retirada de la Bandera Nacional al interior del edificio de la Comandancia, mientras la Unidad de Música interpretaba una “retreta floreada”.

III Jornada Histórica

El tema central que guía la Jornada este año es la Conmemoración del V Centenario de la finalización de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano, que en 1522 se completó con el regreso a la península de los 18 supervivientes de la expedición a bordo de la nao “Victoria”. Esta empresa naval marcaría la proyección y el devenir de nuestra nación y supuso el inicio de la primera globalización, permitiendo establecer un sistema de intercambios humanos, culturales, científicos y económicos a escala mundial por vía marítima.

El Acto Central tuvo lugar este martes, día 3 de mayo, a las 19:30 horas, en la ciudad de San Sebastián y consistió en una conferencia sobre el V Centenario de la primera vuelta al mundo que fue impartida en el Aquarium de esa ciudad por el Contralmirante ferrolano Ignacio Paz García, Almirante Secretario General del Estado Mayor de la Armada. 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …