Arce y Concello de Cedeira denuncian la plantación de eucaliptos en la sierra de la Capelada

La asociación ARCE y el Ayuntamiento de Cedeira denuncian que en diferentes puntos de la sierra de la Capelada, concretamente en la orilla y en las proximidades de ríos y riachuelos, se han realizado últimamente talas indiscriminadas de árboles autóctonos y se están plantando eucaliptos.

“El caso que hoy nos ocupa y preocupa se ubica a la altura del puente de Braxe, al lado del río del mismo nombre y sin respetar la zona de protección del curso fluvial, el más caudaloso de la sierra, en un lugar por el que pasan frecuentemente agentes forestales y del Seprona”, explicó Camilo Casal, presidente de la asociación.

“Demandamos a la Xunta de Galicia que asuma su responsabilidad y deje de mirar para otro lado como se no fuese con ella”, dijo el presidente de ARCE, que recordó también que se trata de una zona para la que se está promoviendo el proyecto del Geoparque. “Acabar con el bosque de ribeira para poner eucaliptos es una aberración”, consideró.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó a los propietarios de montes que tienen el deber de contar con todos los permisos sectoriales que son necesarios y apuntó que desde el Ayuntamiento se va a vigilar esta cuestión. Agradeció «el trabajo que realiza ARCE en el cuidado del cauce de los ríos, en la sensibilización y formación en materia medioambiental, una labor que el Ayuntamiento respalda a través de un convenio nominativo de colaboración que firmamos cada año»

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …