Las tres ediles socialistas de Fene abandonan el grupo de gobierno al retirarle el BNG competencias a una de ellas

Ante el monumento a Pablo Iglesias, 1 mayo en Ferrol

Las tres ediles del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Fene, María del Mar Piñeiro Otero, Marta Pereiro Calvo y Ana Basoa Riobóo, han decidido abandonar el gobierno tripartito de este municipio, formado hasta ahora por BNG, PSOE y EU, después de que el regidor, el nacionalista Juventino Trigo, le retirase a la primera de ellas la delegación de Servicios.

El grupo socialista, a través de un comunicado, ha denunciado que «el alcalde rompió este miércoles de forma unilateral el pacto de gobierno establecido». Por ello, tal y como ha trasladado la portavoz del grupo Mar Piñeiro, «la decisión más coherente es dejar de formar parte del ejecutivo local».

Además, los socialista de Fene destacan que la decisión de abandonar el gobierno «fue consensuada con la dirección provincial del partido y la agrupación socialista local».

Por último, el PSOE de Fene incide en que «lamenta la ruptura de un gobierno progresista y de izquierdas que trabajaba con el único objetivo de mejorar la vida de sus vecinos». Por ello, aseguran que seguirán «en la misma línea, trabajando desde la oposición por el Ayuntamiento de Fene y sus vecinos de una manera responsable».

El pleno del Ayuntamiento de Fene está compuesto por seis ediles de PP y BNG, cuatro del PSOE y uno de EU. Uno de los ediles socialistas, Antón Noceda Carballo, no había entrado en el gobierno tripartito después de lo que se denominó “golpe de mano” al negociar las tres concejalas socialistas, sin autorización de la ejecutiva local, el dar su apoyo a Juventino Trigo para que lograse la alcaldía presentando una moción de censura contra el alcalde popular, Gumersindo Galego, en enero del 2020. El BNG vuelve a quedarse en minoría al contar solo con el apoyo de EU.

El alcalde, Juventino Trigo, ha justificado la retirada de la delegación de Servicios a la edil socialista «con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación del departamento», y que esta era una situación «provisional y transitoria», mientras que otras fuentes señalaron que la decisión del alcalde fue debida a una “falta de gestión”. Asimismo fuentes bien informadas indican, además de recordar que ya en otra ocasión el alcalde retiró las competencias al grupo socialista, lo que ha sucedido y las causas reales podrían conocerse «más adelante». También el comentario señala que las otras dos compañeras de Mar Piñeiro, que fue la que inició el cisma  en la agrupación socialista de Fene al apoyar a Trigo, no estaban en un principio de acuerdo por abandonar el grupo de gobierno, teniendo en cuenta que no se les retiraban atribuciones ni la parte económica.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …