Inaugurada en el Museo Naval de Ferrol la exposición «Bravura» sobre el naufragio del vapor «Santa Isabel»

“ Bravura”, la exposición sobre el hundimiento del vapor Santa Isabel acontecido en la madrugada de 2 de enero de 1921 ante la isla de Sálvora, fue inaugurada este jueves, día 5 de mayo, en el Museo Naval de Ferrol en un homenaje a Luis Cebreiro López, ferrolano de nacimiento y segundo oficial de aquel buque que con riesgo de su vida rescató a muchas víctimas del siniestro.

El acto inaugural contó con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz, que fue recibido por el director del Museo Naval, CN Rafael María Izquierdo, y al que acompañaron el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; los tenientes de alcalde de Viveiro y Ribeira, Jesús Fernández Fernández y María Sampedro Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y el parlamentario autonómico y portavoz del grupo municipal del PP José Manuel Rey Varela.

Asimismo se contó con una amplia representación militar, allí estaban entre otros el Comandante-director de la Esengra, CN Javier Vázquez Sanz; el Intendente de la Armada, coronel Francisco Javier Delgado Sánchez; el Director del Archivo Naval, coronel Pedro Martínez Veloso; y el Coronel-Comandante del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, José Mª Sanz Alisedo.

En lugar destacado se encontraba la hija de Luis Cebreiro, María del Carmen Cebreiro González junto con nietos y biznietos del homenajeado. También estaban, e intervinieron en el acto, el comisario de la exposición, Miguel Vidal Lojo; y los historiadores Xosé María Fernández Pazos y José Luis Moar Rivera.

«Bravura»

“ Bravura” relata el trágico suceso desde la salida del vapor del País Vasco hasta su accidente en la Isla de Sálvora, además de su contexto con un capítulo especial dedicado a la emigración, en el que se hace un repaso de la emigración en Ribeira en los años 20 y 30 a través del singular “libro de emigrantes” de este ayuntamiento. En la exposición se pueden ver objetos originales del barco como una campana o la lujosa vajilla de plata rescatada del naufragio. También las medallas que recibió el Luis Cebreiro o la creada especialmente para las Heroínas de Sálvora.

«El Titanic gallego»

El director del Museo Naval, Rafael María Izquierdo,  dio la bienvenida “con ocasión de la Inauguración de esta Exposición, dedicada al Naufragio del Vapor Santa Isabel, cuyo Centenario se cumplió el pasado año 2021; y que queremos igualmente dedicar en recuerdo de un Ilustre Marino Ferrolano, el Capitán de Corbeta y Capitán de la Marina Mercante D. Luis Cebreiro López (1894-1969), héroe de aquel terrible naufragio, como salvador de muchos de sus supervivientes”.

Tras agradecer el apoyo prestado por el concello de Ribeira y agradecer, muy especialmente, la presencia de la hija de Luís Cebreiro, señaló que “El hundimiento del que se llegó a llamar el “Titanic gallego”, constituye desde entonces uno de los referentes más dramáticos de la historia marítima del noroeste y una historia que ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de Ribeira.

El buque correo a vapor Santa Isabel, con tripulación y pasaje, sobre todo de emigrantes, con destino a Ultramar embarrancó en unos bajos frente al faro de la Isla de Sálvora y comenzó a hundirse el 2 de enero de 1921.

El suceso fue visto por el farero, quien alertó a los vecinos de la aldea de Sálvora pidiendo auxilio. Toda la población acudió presta al rescate (…), su intervención fue decisiva, pues gracias a ellos, se salvaron 56 personas de las 266 que viajaban a bordo entre pasajeros y tripulación. Las cifras oficiales fijan en 213 los ahogados y desaparecidos.

En particular hubo 4 mujeres que merecieron una especial distinción por su trabajo, Cipriana Oujo, Josefa Parada, María Fernández Oujo y Cipriana Crujeiras, que recibirían después múltiples homenajes.

Por su parte, D. Luis Cebreiro, 2º Oficial del Santa Isabel, tuvo un papel decisivo dirigiendo la evacuación del buque, logrando salvar a decenas de personas en uno de los botes, el número 8, perdiéndose otros contra las rocas”.

Finalizó agradeciendo la presencia en el acto y cediendo la palabra al alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

La grandeza humana

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, habló sobre la Ribeira del hoy y del ayer, un pueblo declarado ciudad en el año 1906.

Se refirió a la grandeza de las 4 mujeres de Sálvora y de Luis Cebreiro “en los hechos es donde se ve la grandeza humana”. “Cebreiro podía presumir de darlo todo por su Patria y por los demás. Encarna los grandes valores de la Armada”.

Historiadores

El comisario de la exposición,  Miguel Vidal Lojo explicó el desarrollo de la muestra, las secciones en las que estaba dividida y como había logrado reunir algunas de las piezas y documentos que se exponen.

El historiador ribeirense Xosé María Fernández Pazos, centró su intervención en el relato del naufragio acontecido destacando que junto a Cebreiro y as 4 heroínas en la ayuda a los náufragos se volcaron todos los vecinos y vecinas de Ribeira al acogerlos como unos más. Relató todo lo sucedido en el naufragio y la labor de Cebreiro.

Su homólogo José Luis Moar Rivera, dedicó su intervención a hacer una semblanza de Luis Cebreiro López, recordó anécdotas de su estancia en Viveiro , como la creación de los flechas navales, el conseguir una lancha de salvamento, la situación de salvavidas en el paseo marítimo, ect. Sin olvidarse de su preocupación por las gentes del mar y luchar por conseguir las tres barriadas de viviendas, y como en muchas ocasiones Cebreiro acudía con sus hijos a los actos para que aprendiesen de lo que era la vida.

Finalizó el acto con una breve intervención de la hija del homenajeado, María del Carmen Cebreiro González, quien agradeció este recuerdo a su padre.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo Naval durante dos meses, fruto del acuerdo firmado entre el concello de Ribeira y la entidad museística de la Armada.

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …